Sueldos estatales

Nadal aseguró que los profesionales de la salud que ganan más que el gobernador no serán afectados por el fallo de la Corte

La ministra de la cartera sanitaria de la provincia trató de llevar tranquilidad a los cerca de 130 profesionales de la salud. Son los que pueden ser afectados por el fallo de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la constitucionalidad de la ley que prohíbe que cualquier empleado público tenga un salario superior al del gobernador

Por UNO

La ministra de Salud de Mendoza Ana María Nadal llevó tranquilidad a los profesionales de la salud que podrían verse afectados por el fallo de la Suprema Corte de Justicia que rechazó el planteo de inconstitucionalidad presentado por AMPROS respecto de la ley de tope salarial que impide que los empleados públicos tengan sueldos superiores al del gobernador.

La integrante del equipo de gobierno contó que los afectados por esta legislación en Mendoza son entre 120 y 130 personas, no sólo médicos, ya que también a otros especialistas.

Y aclaró que la misma norma, aprobada en 2014, durante el mandato de Francisco Paco Pérez, habilita una vía de excepción, mediante decretos o resoluciones que se deben enviar a la Legislatura y precisamente en esa vía de excepción ya trabaja la cartera sanitaria en favor de los profesionales de la salud que por razones justificadas perciben un salario bruto superior al de Rodolfo Suarez.

►TE PUEDE INTERESAR: AMPROS acordó con el Gobierno un bono de $25.000 para médicos y enfermeros contratados

Qué dijo Ana María Nadal

Nadal dio algunos detalles este lunes en Radio Nihuil, entrevistada por Agustina Fiadino y Javier Dellamaggiore.

El fallo, con preopinión del supremo Julio Gómez a la que adhirieron Pedro Llorente y José Valerio fue dispuesto el 3 de mayo pero sus alcances se conocieron en el inicio de esta semana. Lo que establece es que la ley aprobada en 2014 por unanimidad en la Legislatura de Mendoza que dispone el tope salarial para los empleados de los tres poderes del Estado es constitucional. Por ello rechazó el planteo de la Asociación Mendocina de Profesionales de la salud (AMPROS) que había reclamado la declaración de inconstitucional.

Nadal especificó que "primero esa ley ordena la escala salarial estatal. Pero después, en lo particular, involucra a un conjunto de profesionales de la salud, no sólo médicos. Y en ese sentido el artículo segundo establece que el Poder Ejecutivo, entendiendo la necesidad de garantizar el servicio de salud con impacto sanitario en algunas especialidades, el nivel de capacitación y la cantidad de profesionales disponibles puede hacer, por vía de excepción, un pedido nominalizado que libere del tope a esos profesionales".

"Vamos a usar es vía de excepción -continuó la ministra- para enviar lo más pronto posible a la Legislatura la documentación de modo que los que profesionales de la salud que cobran más que el gobernador lo sigan haciendo".

Consultada sobre si esta situación favorece el éxodo de médicos, Nadal consideró que los profesionales de la salud que se van de Mendoza mayormente lo hacen por la situación económica del país: "No se relaciona con este fallo"-

Y sumó: "Si les exigimos exclusividad con el Estado, tenemos que generarles garantías y alternativas para que puedan tener mejores ingresos".

►TE PUEDE INTERESAR: Son 148 los precandidatos a intendentes para 11 comunas de Mendoza en las PASO municipales 2023

Temas relacionados: