El fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón aconsejó al Gobierno de la provincia que demande a la Nación si no es recompensada con la devolución del IVA.

Te puede interesar: Sorprendentes detalles de la autopsia del nene de 11 años que mataron en una escuela

Simón ya le argumentó al gobierno de Alfredo Cornejo su recomendación de iniciar una demanda judicial contra la Nación, para reclamar las pérdidas que sufrieron las arcas mendocinas con el descuento de IVA de alimentos, ya que el impuesto es coparticipable. También aseguró que se debería armar otro reclamo por la regulación el precio del combustible por la cual Mendoza perdió estimativamente $1.000 millones.

"Si la Nación no compensa la pérdida por el IVA en dos semanas, Mendoza debería demandarla", enfatizó Simón.

El 2 de septiembre pasado el fiscal de Estado le envió una nota oficial al gobernador diciéndole que desde la fiscalía habían solicitado a distintos entes provinciales la evaluación del daño que le generaba a Mendoza la aplicación de los decretos nacionales por los que se rebajaba el IVA a una serie de alimentos, se modificaba el Impuesto a las Ganancias y también se congelaba el precio de los combustibles y sus derivados.

En función de esos perjuicios para las cuentas provinciales, desde la Fiscalía estudian los resortes judiciales para iniciar demandas contra la Nación, pero esto dependerá de la iniciativa del mismo gobernador, que es quien tiene la competencia para hacerlo.

Como la provincia decidió no avanzar con esas demandas judiciales -cosa que sí hicieron otras 15-, Simón envió otra nota al Ejecutivo principios de octubre. Esta vez fue destinada al ministro de Gobierno Lisandro Nieri, para resaltar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había avalado una cautelar impuesta por Entre Ríos. 

 Embed      

Finalmente este miércoles, el mismo Nieri viajó a Buenos Aires para participar de una reunión con la Comisión Federal de Impuestos en donde se planteó las pérdidas que tuvieron las provincias en concepto de coparticipación. Allí pidió que se incluya a Mendoza en la devolución que hará la Nación a las 15 provincias que la demandaron

La primera respuesta que obtuvieron del Estado Nacional es que en breve se devolvería la suma perdida a través de un decreto que compensaría a las 8 provincias que no acudieron a la Justicia, entre las que está Mendoza.

"Entendemos que ese decreto debería aparecer en unas dos semanas para compensar el perjuicio provocado a la provincia. Si bien el Ejecutivo es quien evalúa cuánto pueden esperar, si no fuese así yo recomendaría iniciar una demanda, porque eso también está sujeto a los tiempos de la Justicia" precisó Simón.

El reclamo por la regulación de los combustibles

Otra demanda que podría iniciar la provincia sería por las pérdidas que ocasionó la regulación del precio de los combustibles y sus derivados, medida que iba a concluir el 13 de noviembre pero que ya se anticipó este jueves.

Si bien para calcular el perjuicio de esta medida hay que tomar el valor del barril de petróleo y del dólar, ambos con variables permanentes, en la Fiscalía de Estado estiman que por ese congelamiento la provincia no recibió en concepto de regalías más de $1.000 millones. 

Por esta pérdida Mendoza tampoco acudió a la Justicia, pero esa medida se podría reevaluar cuando regrese el gobernador Cornejo de su gira por China. 

Temas relacionados:

Dejá tu comentario