Murió Franco Macri a los 88 años. El empresario y padre del presidente Mauricio Macri, falleció durante este sábado. 

Según las primeras informaciones, el empresario murió tras una descompensación aunque su salud era delicada desde hace varios meses.

Nacido en Roma y emigrado a Argentina los 18 años, Macri supo construir el grupo empresarial SOCMA, conformado por varias compañías como SIDECO, Sevel, Macair, Pago Fácil y otras. Todas ellas con sedes en Argentina, Brasil y Uruguay.

Durante la última dictadura militar, el grupo empresarial creció enormemente y en los años ’80 llegó a tener más de 100 mil empleados.

 Embed      

A finales de la década del ’90 se hizo cargo de la administración de Correo Argentino hasta que en 2003 se le rescindió el contrato por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner.

No obstante, Macri estuvo muy ligado a los diferentes gobiernos a través de la obra pública, cómo así también se desempeñó al frente de diversas organizaciones empresariales-

Igualmente, también tuvo problemas con la Justicia. En 2017 fue imputado junto con el Presidente Mauricio Macri; y el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

A inicios de este año también fue citado por el juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas K en una investigación por  el pago de coimas por parte de las empresas que explotaban corredores viales por peaje.

Sin embargo, los problemas de salud que lo aquejaban llevaron a sus abogados a pedir una suspensión de indagatoria, solicitud que fue aceptada por el magistrado.

 Embed      

La muerte del empresario se da en un momento en que su hijo, Mauricio, se encuentra descansando en el Sur del país por lo que se presume que en las próximas horas volverá Capital Federal.

Sus inicios

Nacido en Italia, Franco tenía nueve años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Diez años después del inicio, viajaría a Argentina en donde ya se encontraba su padre, Giorgio.

En Buenos Aires, Giorgio era accionista de la sociedad anónima de dragado y obras portuarias, SADOP. En la década del '50 también fundaría la constructora Vimac.

Según se encargó de contar el mismo Franco en varias ocasiones. En esos primeros años se dedicó a la albañilería, aunque no son muchos los testimonios que confirman esos dichos.

En 1959, con ayuda de su padre, fundó Damaco, una empresa que se dedicaba a construir casas baratas. Fue durante el gobierno de Arturo Frondizi que consiguió su primera gran obra pública.

Esta concesión fue la obra civil que acompañaba al tendido del gasoducto de AGIP, la empresa italiana ligada al ENI (Ente Nazionale de Idrocarburi). Sería solamente la primera de muchas que vendrían durante los años posteriores.

Polémico y competitivo

Muchas veces sin pelos en la lengua, Franco Macri sumó más de una polémica cuando habló frente a un grabador o ante un micrófono y mantuvo una rivalidad importante con su hijo Mauricio.

 Embed      

Llegó a definir a los empresarios argentinos como “una bolsa de gatos”, a la Argentina como “un país anti industrial” y en 2009 aseguró que Mauricio Macri no debía postularse a Presidente.

Amante del dogma de que hay que apoyar al gobierno oficialista, Macri consideraba que había que hacer eso con el kirchnerismo y aseguraba que este le parecía tener “un proyecto sólido y bien encaminado”.

Con su hijo ya siendo Presidente, su opinión sobre el kirchnerismo varió, asegurando que se había tratado de un “pasado desastroso para el país”-

Igualmente, siempre miró a Mauricio Macri como su sucesor empresarial y este le correspondió un tiempo hasta convertirse en político.

“No tenemos una mala relación. El vínculo está intacto. Yo soy un hombre abierto que dice lo que piensa. Sólo nuestras posturas políticas son conflictivas. Solemos jugar al bridge y lo pasamos muy bien, salvo cuando él gana”, afirmó una vez sobre el actual presidente en una entrevista.

No obstante, el mismo Mauricio Macri llegó a admitir el nivel rivalidad con el padre y aseguró que en una oportunidad que su allejamiento de las empresas familiares se debió a esta.

"Se me hizo insoportable, muy duro, porque mi mentor, mi profesor y mi padre de pronto boicoteaba mi trabajo y eso me enloquecía. Se transformó casi en un enemigo de lo que yo hacía y, encima, dolía porque era alguien cercano", dijo. Fue entonces cuando decidió lanzarse por la presidencia de Boca Juniors: “Yo quería un lugar que me pusiera a prueba y dejar de ser 'el hijo de'".

Tras haber estado al frente de uno de los ciclos más exitosos de la historia del club xeneixe, Mauricio se dedico de lleno a la política partidaria.

Dos matrimonios y otros hijos

Franco Macri se casó dos veces. Producto de eses enlaces matrimoniales, fue padre en seis ocasiones.

En 1958 contrajo matrimonio con Alicia Blanco Villegas, de quien se divorció en 1980. Dos años después se celebró la boda con Cristina Greffier, con quien estuvo casado hasta 1986.

Fruto de esos matrimonios, Macri tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano, Florencia y Sandra, quien falleció en 2014.

 Embed      

Más allá de sus matrimonios, el empresario italiano mantuvo algunos romances que fueron reflejados en las revistas del corazón, como los que vivió con Flavia Palmiero  y Evangelina Bomparola.

Clara Bordeu fue otra de las parejas del fundador de SOCMA. Sobrina del corredor de autos Juan Manuel Bordeu, protegido de Juan Manuel Fangio, es también prima de Ivonne Bordeu, quien fue la primera esposa de Mauricio Macri y madre de sus hijos Agustina, Jimena y Francisco.

El peor momento

A pesar de la rivalidad, uno de los peores momentos en la vida de Franco Macri fue durante las dos semanas que duró el secuestro a Mauricio Macri.

Era el 24 de agosto de 1991 cuando Mauricio Macri fue secuestrado por una banda de comisarios y suboficales de la Policía Federal.

Fue mientras caminaba hacia su casa de Tagle 2804, en Palermo. Lo golpearon, lo ataron y lo encerraron en un ataúd para llevárselo.

“Viejo, estoy secuestrado. Hacé lo que te digan” fue lo primero que escuchó Franco cuando oyó la voz de su hijo en el teléfono.

El empresario, junto con un grupo de allegados, se puso al frente de las negociaciones y escuchó el pedido de los delincuentes: 6 millones de dólares, en fajos de 10 mil y con denominaciones no consecutivas.

Fueron doce días hasta que Mauricio fue liberado sano y salvo. Sin embargo, esa sería solamente la primera vez que debería afrontar un drama así.

En 2003, Florencia, la hija menor sería secuestrada cuando salía de estudiar en San Telmo e iba camino a su casa. Recién fue liberada tras un pago de 800 mil dólares.

Temas relacionados: