Diario Uno > Política > Menem

Murió Carlos Menem

Este domingo, y tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria, murió el ex presidente Carlos Saúl Menem

Este domingo, y tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria, murió el ex presidente Carlos Saúl Menem. A mediados del año pasado, el ex mandatario había pasado 15 días internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.

Será velado en el Salón Azul del Senado de la Nación a partir de las 20.00 de este domingo. "La capilla ardiente comenzará a las 20 y el público deberá ingresar por la explanada del Palacio en la avenida Rivadavia y Callao", dijeron fuentes parlamentarias.

Te puede interesar...

Nació en Anillaco el 2 de julio de 1930. Sus padres, Saúl Menem (1898-1975) y Mohibe Akil (1907-1977), eran de origen sirio. Estudió y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Pero su vida y su profesión ya estaban inclinadas hacia la política. Su nombre comenzó a ser conocido cuando fue el abogado de algunos presos políticos detenidos durante la Revolución Libertadora (1955).

Fue detenido en 1956 durante el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu y al año siguiente, ya recuperada la libertad, fundó la Juventud Peronista en La Rioja, mientras se desempeñaba como asesor legal de la CGT y algunos de los sindicatos que la componían.

En las elecciones de 1973 fue electo gobernador de su provincia por primera vez. Adhería en ese entonces al sector del peronismo más combativo y llegó a decir: “La revolución del 25 de Mayo tiene su sentido más profundo en la defensa que harán de ella la Juventud, las FAR y Montoneros. Hay aún muchos conservadores metidos en el Movimiento, en el gobierno nacional y ésta es una lucha a muerte”

Sin embargo después moderó su postura, pese a lo cual fue detenido 1976 por la Junta Militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón.

Primero estuvo en una cárcel común y luego pasó a ser alojado en un predio de Las Lomitas, en Formosa.

Fue liberado en 1981, después de pasar 5 años detenido.

En octubre de 1983, con el fin de la Dictadura, Menem fue electo gobernador de La Rioja por segunda vez.

Ya en 1988 derrotó a Antonio Cafiero en las elecciones internas del Partido Justicialista y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el Frente Justicialista Popular.

En las elecciones del 14 de mayo de 1989 fue electo Presidente de la Nación con el 47 % de los votos, superando al candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz, que obtuvo el 32,45 %.

Fue electo con un discurso popular, pero a poco de asumir (5 meses antes de que concluyera el mandato de Raúl Alfonsín, acorralado por la hiperinflación) modificó rotundamente su postura y comenzó con las privatizaciones.

Durante sus dos presidencias, fueron privatizadas o concesionadas 65 empresas estatales.