Con pocas sorpresas se realizaron las elecciones PASO en 14 de los 18 departamentos de Mendoza, siendo la tendencia la misma que se dio en la elección provincial. En casi todas las comunas se impusieron los oficialismos, mientras que algunos nombres de peso como el de Martín Kerchner y el de Celso Jaque, quedaron afuera de las elecciones generales de septiembre. Al menos con los resultados provisorios.

En Capital el Frente Cambia Mendoza se alzó con el 56,8% de los votos, siendo Ulpiano Suarez el candidato más votado, con el 40,36% dentro de la interna. Su rival en las elecciones de septiembre será Martín Sevilla, del Frente Elegí, que superó a Guillermo Carmona De todas formas, el PJ mendocino se quedó con apenas el 22% del total. Por Protectora el candidato será Luis Giachino, quien obtuvo el 7,57%, mientras que por el FIT será Vanesa Caruso, quien llegó al 4,25%.

En Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar va por la reelección como intendente y se impuso con claridad en la interna, con el 38% de los votos. Allí el Frente Cambia Mendoza se llevó la elección con el 50%, superando al Frente Elegí que alcanzó el 26%, siendo la candidata Andrea Blandini la que resultó ganadora de la interna, con el 17%. Leonardo Berdini de Protectora (9.75%) y Héctor Fresina (4.5%) también se metieron en las elecciones de septiembre.

En Guaymallén se mantuvo la misma sintonía y Marcelino Iglesias, Intendente que quiere ser reelecto se quedó con la interna dentro de Cambia Mendoza con un 36% de los votos, y competirá en septiembre con el exintendente Alejandro Abraham, que se quedó con su interna con el 21%. En cuanto a los frentes, el oficialismo se impuso con el 46%, contra el 31% del peronismo. Además, Evangelina Rodríguez Lisi de Protectora y Mailé Rodríguez del FIT serán candidatas en septiembre tras obtener el 10% y el 5% respectivamente.

La interna del oficialismo en Luján de Cuyo fue una de las más polémicas y terminó en manos de Sebastián Bragagnolo, el alfil del Intendente Omar de Marchi, que se impuso a Martín Kerchner con el 64%, contra el 33% del actual Ministro de Economía, Infraestructura y Energía. El contrincante de Bragagnolo será Omar Parisi, exintendente, quien se quedó con la interna justicialista superando a Javier Pelegrina con el 60% contra 35%. En Luján, Cambia Mendoza obtuvo el 65% contra el 22% del Frente Elegí. Por otra parte, también ingresaron Alfredo Lázaro de Protectora, que obtuvo el 6%, y Facundo Terraza del FIT (3%). A la 1 el porcentaje de mesas escrutado era del 13%.

En Las Heras la elección fue más que pareja. Allí el Frente Cambia Mendoza se impuso con el 41% de los votos contra el 34% del Frente Elegí. Quienes competirán por la intendencia serán el actual cacique Daniel Orozco (35% en su interna) y el histórico referente del peronismo, Guillermo Amstutz (28% en la propia). También competirán en septiembre Graciela Gelabert de Protectora (8.4%) y Lautaro Giménez del FIT (4.5%).

En Maipú, en tanto, el que sacó más votos fue Matías Stevanato, candidato impulsado por el precandidato a Gobernador e Intendente del departamento, Alejandro Bermejo. Stevanato se quedó con el 35% en la interna, mientras que el Frente Elegí obtuvo el 53% de los votos. Allí Cambia Mendoza quedó segundo con el 27%, siendo Néstor Majul el candidato más votado, en una interna pareja con Sergio Dragoni, que terminó con una diferenecia de 3 puntos entre uno y otro. Por Protectora se metió en la elección Damián Murcia Pérez (6.5%) y por el FIT hizo lo propio Paul Lecea (3%).

En Tupungato, Gustavo Soto fue el que sacó más votos con el 43%. En esa comuna, el Frente Cambia Mendoza se impuso con el 50% contra el 31% del Frente Elegí, que tendrá como candidato a Jorge Rodríguez, que ganó su interna con el 19%. Allí también ingresó Hugo Cabezas de Nuevo Tupungato, con el 5%.

En Rivadavia se dio una elección reñida entre los frentes, aunque se terminó imponiendo Cambia Mendoza con un 43%, contra el 40% de Elegí. Los candidatos serán Miguel Ronco, actual intendente, que ganó la interna con el 33%, y Gabriela Lizana, que se llevó la propia con el 15%.

En Santa Rosa la actual intendenta Norma Trigo se impuso en la interna ante Débora Quiroga, con el 35% contra el 22% de la candidata de De Marchi. Allí el frente oficialista se impuso con el 57% sobre el peronismo que obtuvo el 35%. La candidata justicialista será Florencia Destéfanis que ganó su interna con el 26%, por lo que se repetirán las candidatas de las elecciones pasadas.

En La Paz se dio una puja codo a codo, ya que el Frente Elegí con el 45.8% de votos y el Frente Cambia Mendoza el 46.3%. Allí se enfrentarán Fernando Ubieta, que ganó la interna peronista con el 42%, con Diego Guzmán que ganó la propia del oficialismo con el 45%. Luis González, de Protectora, obtuvo el 4.3% y también será candidato en septiembre.

En General Alvear el actual intendente Walter Marcolini se impuso con el 32.5% en la interna del Frente Cambia Mendoza (45%). Por el Frente Elegí (44%) se impuso Cristian González con el 29%.

En San Carlos el Frente Cambia Mendoza se impuso con el 51% de los votos, siendo Rolando Scanio el candidato más votado en la interna, con el 36%. Por el Frente Elegí, Juani Jofré obtuvo el 11.5% y será el candidato, aunque en la disputa frente a frente el peronismo quedó lejos, con el 26%. Edgardo Abrahan, de Nuevos Rumbos, obtuvo el 10.7% y también se metió en las elecciones.

En Junín se impuso el Frente Cambia Mendoza con el 57% de los votos, siendo Héctor Ruiz el candidato más votado sobre el histórico dirigente del Partido Demócrata Marcos Niven, con el 51% contra el 6%. La contrincante de Ruiz será Andrea De Marco, que ganó la interna peronista con el 13%. Allí el Frente Elegí se quedó con el 25% de los sufragios.

En Malargüe el frente con más votos fue Elegí, con más del 61% de los votos, contra el 32% de Cambia Mendoza, que es oficialismo en la comuna. Los candidatos serán José Barro que obtuvo el 34% en su interna y Juan Manuel Ojeda que logró un 21% en la propia respectivamente.

Temas relacionados: