El ministro de Salud, Rodolfo Montero, anunció que el hospital de Luján de Cuyo será gestionado por un privado por 15 años a través de una concesión.
Montero anunció que el hospital de Luján de Cuyo será público de gestión privada
El gobierno anticipó que se va a publicar un pliego para el llamado a licitación del nuevo hospital lujanino
Montero aseguró que el efector seguirá siendo público para atender a pacientes sin obra social, pero también recibirá a quienes tengan cobertura médica y a quienes puedan pagar. Aclaró, no obstante, que el nuevo modelo de gestión es inédito.
Por su parte, el intendente Esteban Allasino (Pro) afirmó que está muy contento con el anuncio. "Será un hospital público para los que lo necesiten y también para quienes puedan pagarlo", afirmó.
Según fuentes oficiales, se espera que entre el 40% y el 60% de los pacientes que llegarán al nosocomio serán personas sin obra social. En esos casos, el Ministerio de Salud pagará las prestaciones en base al nomenclador del Reforsal. El resto de los usuarios serán -se prevé- pacientes con cobertura de obras sociales o prepagas, y esas entidades deberán abonar por el servicio.
Durante todo enero los pliegos estarán disponibles para que los oferentes interesados hagan propuestas o correcciones y en febrero se realizará la licitación.
Montero destacó que el nosocomio hoy no está en funcionamiento y será rápido la puesta en marcha con la habilitación de los consultorios externos para un nivel de atención de baja complejidad. Luego vendrá la etapa de la construcción de los quirófanos.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo recalcó la innovación de este proyecto que es único en el país y que apuesta a que se genere una competencia entre el público y el privado.
“Las personas de bajos recursos se van a atender en el hospital y lo va a solventar el Estado, porque no queremos que se muevan. Pero aquellas que puedan pagar, el privado se los cobrará”, señaló el mandatario provincial.
Montero afirmó que existen varios empresarios de la salud interesados en la licitación, incluso que son de Luján de Cuyo.
Se estima una inversión en los primeros 5 años de 3 mil millones de pesos.


