Diario Uno > Política > jueza

Mínima sanción para la jueza que estuvo tres años de licencia

El Jury de Enjuiciamiento no destituyó a la jueza que estuvo tres años de licencia por depresión y que no justificó 64 faltas a trabajar

María Fernanda Sarcinella continuará en su cargo de asesora de Menores e Incapaces. Pese al pedido del Ministerio Público de la Defensa, a cargo de Mariana Silvestri, que reclamaba la destitución, la jueza que estuvo tres años de licencia por depresión y que registró 64 faltas injustificadas, sólo afrontará una suspensión de 10 días.

Por 11 votos contra 8 fue que el Jury de Enjuiciamiento dispuso esa sanción, mucho menor a la que pretendía la parte acusadora. La semana pasada, los mismos número -11 a 8- se habían registrado para avanzar con el juicio, que contaba con el respaldo del ala radical de la Suprema Corte de Justicia mientras el sector peronista abogaba directamente por la desestimación de la demanda.

El procurador Alejandro Gullé propuso un juicio abreviado que le pidió llevar adelante Alejandro Jofré, abogado de Sarcinella quien hizo hincapié en que todo se trataba de apenas una falta administrativa por esos días no justificados pero la enfermedad que ella padecía siempre estuvo probada.

Finalmente el oficialismo revió su postura inicial de llegara la destitución y optó por la suspensión en tanto el grupo opositor votó por la absolución, con el resultado ya comentado de 11 a 8.

El caso de Sarcinella estalló a comienzos de 2020 cuando se le descontó parte de su sueldo por no haber justificado 64 días de ausencia laboral, aunque ella argumentó que fue por razones médico/psiquiátricas: insomnio y depresión.

Sin embargo, según Mariana Silvestri, jefa de Sarcinella y titular del Ministerio Público de la Defensa, "nunca presentó los certificados médicos".

Sarcinella fue denunciada por la superioridad en el Jury de Enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, una de las causales de destitución previstas en la ley 4.970.

En diciembre pasado a pocos días de perder el cargo por una larga licencia por enfermedad psiquiátrica María Fernanda Sarcinella volvió a trabajar.

Retornó a su puesto de trabajo luego de los dictámenes de la Junta Médica y el médico psiquiatra pero fundamentalmente porque vencía el plazo estipulado por ley para reservar el cargo en caso de enfermedad.

Seguir leyendo