Diario Uno Política Mercosur
Aranceles

Mercosur: amenazante advertencia de Brasil a la Argentina

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, dijo que el bloque será "modernizado". Sostuvo que si algún país se siente incómodo con esa postura, lo mejor será que "se retire"

Por UNO

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, advirtió que el Mercosur será "modernizado" y dijo que si algún país como la Argentina se siente incómodo con esa postura, lo mejor será que "se retire".

"Si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar. Argentina dijo ´que que se retiren los que se sientan incómodos´", recordó el ministro.

Seguir leyendo

"Ahora, le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire", sostuvo el funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro.

Guedes también advirtió que el Gobierno brasileño "no acepta el Mercosur como una herramienta de ideología".

Al bloque económico lo integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero los observadores especializados consideraron que el mensaje fue dirigido al gobierno de Alberto Fernández, por encima del resto de los integrantes.

Las declaraciones fueron realizadas durante un seminario organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Guedes insistió en que la Argentina "puede retirarse del Mercosur" si se siente "incómoda" con la propuesta de apertura económica impulsada por el gobierno de Bolsonaro.

"Hay tres que quieren cambiar el Mercosur y Argentina no. Entendemos que no pueda abrir ahora, por su economía complicada, pero le dijimos que le damos el ´waiver´ para volver en dos o tres años, para que esto no nos impida avanzar", sostuvo Guedes.

Explicó que esa es la posición de Brasil "en esta presidencia semestral. Argentina parece estar firme en esta posición antagónica, porque está con dificultades".

La "modernización" a la que alude el ministro de Bolsonaro es a una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur.

También a permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.

Brasil defiende esa reducción generalizada del 10 por ciento en el Arancel Externo Común para permitir una apertura de importaciones en el bloque.

Esa posición es rechazada por la Argentina, que pretende proteger a la industria con valor agregado de esta medida.

Por su parte, Uruguay, con la presidencia de Luis Lacalle Pou, ha avanzado en ese sentido con el anuncio de acuerdos con China.

"Es una apertura gradual, segura e irreversible, la hora es ahora porque la inflación está subiendo, es un buen momento para abrir importación, un buen momento", subrayó Guedes.

Admitió que en Brasil están "en una disputa con Argentina, queremos bajar todas las tarifas este año y si avanzamos en la reforma tributaria bajar 10 puntos más el año que viene".

Guedes consideró que tanto Brasil como la Argentina "quedaron prisioneros de una plataforma que no tiene efectividad", y destacó que Uruguay y Paraguay aprovecharon mejor las ventajas del bloque sudamericano creado en 1991.

"Nuestra posición es la de avanzar, no vamos a salir del Mercosur", aclaró Guedes.

El plan para Brasil para los próximos diez años contempla la propuesta de privatizar el gigante petrolero Petrobras y el mayor banco público de América Latina, el Banco do Brasil.

De todas formas, esas ideas podrían dar un giro si, como indican las encuestas, Luiz Inacio Lula Da Silva llega a la presidencia en las próximas elecciones brasileñas.

Escrito por José Calero

Temas relacionados: