Datos oficiales

Mendoza tuvo casi 10.000 demandas laborales durante 2022 y está tercera en el ranking nacional

Frente al crecimiento de los juicios laborales la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo destacó la decisión de Suprema Corte de conformar el Cuerpo Médico Forense del fuero federal. En cantidad de demandas, Mendoza es superada solo por Buenos Aires y CABA

Por UNO

Mendoza ocupa el tercer lugar en el ránking nacional de juicios laborales, después de Buenos Aires y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En 2022 se acumularon en nuestra provincia 9.457 nuevas demandas que es el 36,2% más que en el año anterior y representa algo más del 10% del total del país. Por ello es que desde la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) destacaron como de "enorme importancia el llamado a concurso realizado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, para la pronta conformación del Cuerpo Médico Forense en el fuero laboral.

Para la entidad mencionada la decisión del máximo tribunal tendrá impacto positivo en la economía, aumentará la productividad, contribuirá a la equidad en el tratamiento de los trabajadores y disminuirá costos distorsivos, al ayudar a la baja de la litigiosidad por accidentes de trabajo.

En un comunicado la UART expresó: "La importancia de la pronta puesta en marcha de este cuerpo, como determinó la ley 27.348/17 complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, constituye un paso importantísimo frente al aumento de la litigiosidad que desde fines de 2019 se ha vuelto a verificar".

►TE PUEDE INTERESAR: Se lograron 5.000 acuerdos de conciliación laboral en 16 meses

La entidad que agrupa a las aseguradoras difundió un gráfico en el que muestra la evolución de las demandas laborales en Mendoza. Explicó que antes de la sanción de la ley se iniciaban alrededor de 1.000 procesos judiciales por mes por accidentes de trabajo. Después de que la Provincia adhirió a la norma, se evidenció una clara disminución de la litigiosidad.

Sin embargo, el descenso no fue prolongado y hacia finales del año 2019 comenzó a observarse un repunte que fue interrumpido por la pandemia. Pero, con el regreso al normal funcionamiento de los juzgados, la judicialidad volvió a crecer, esta vez de forma sostenida durante los años 2021 y 2022, cuando alcanzó el pico de 1.179 notificaciones en agosto de 2022.

Juicios ART Mendoza.jpg

"La puesta en marcha de los Cuerpos Médicos Forenses como lo exige la Ley 27.348, implica un paso fundamental en el sistema pericial judicial, ya que establece referencias claras y unívocas en la determinación de incapacidades remanentes de una enfermedad laboral o accidente de trabajo y parámetros comunes en todo el país. Y constituye la respuesta a la actual distorsión. Su funcionamiento cerraría la brecha existente entre las respuestas administrativas y las judiciales ya que ambos se referenciarían en los mismos instrumentos, evitando las actuales divergencias que promueven la litigiosidad", indica el documento.

Juicioas laborales.jpg
Con la conformación del Cuerpo Médico Forense en el fuero federal esperan que disminuyan las demandas por accidentes de trabajo en Mendoza.

Con la conformación del Cuerpo Médico Forense en el fuero federal esperan que disminuyan las demandas por accidentes de trabajo en Mendoza.

La ley votada por amplio consenso en el Congreso Nacional, a la cual Mendoza adhirió, especifica que los Cuerpos Médicos Forenses deberán:

  • Estar integrados por profesionales elegidos por concurso de antecedentes y no por simple anotación en un listado, como ocurre hasta ahora.
  • Utilizar el Baremo (tabla de medición de incapacidades) incluido en la Ley 27.348 para determinar los porcentajes de menoscabos, generándose así uniformidad de criterios entre la instancia administrativa y la judicial.
  • Desacoplar el honorario de los peritos del monto de las sentencias basada en el daño que ellos mismos determinan, claro incentivo a sobrevaluarlo, cobrando en cambio por acto médico, u honorario fijo.

En definitiva, según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo "la ley, al establecer la intervención del Cuerpo Médico Forense, jerarquiza la labor pericial en el ámbito judicial y ofrece el instrumento para crear una escenario predecible, claro e igualitario, en la determinación de las dolencias y su correspondiente resarcimiento en tiempo y forma. Una instancia ampliamente superadora a la multiplicidad de criterios con que hoy se maneja el mundo pericial y que tanto le resulta gravoso a la economía en su conjunto agregando costos, como poco práctico e impredecible a quien litiga".

►TE PUEDE INTERESAR: La litigiosidad laboral se redujo casi 60% en Mendoza