El ministro de Economía, Enrique Vaquié, confirmó que la provincia va a subsidiar 4 puntos de la tasa de interés del 24% que tienen los créditos bancarios para las pymes destinados al pago de sueldos. El aporte está muy por debajo de las aspiraciones de los empresarios locales, que pidieron un subsidio de al menos el 12% de aquella tasa.

Te puede interesar: A partir del lunes suben 10 puntos las tasas de los plazos fijos: especialistas analizan si conviene poner la plata en el banco

Según confirmó el funcionario a Primeras Voces, de Radio Nihuil, la propuesta de Mendoza debería ser aprobada or el directorio del Banco Nación, para que el beneficio esté disponible cuanto antes en las entidades oficiales.En tanto, también se replicaría el mismo convenio con la banca privada local.

Vaquié también admitió que las firmas locales estaban teniendo dificultades para acceder a esos créditos que lanzó la Nación: "eso tiene que ver con una situación más general, que es que la economía local, como la nacional, es muy informal y los instrumentos que se diseñan tienen que tener eso en cuenta en esta crisis y además venimos de 12 años en que la economía no crece y las empresas tienen problemas para acceder al crédito", explicó.

Lejos de las aspiraciones de empresarios

En una reunión virtual que mantuvieron más de 25 empresarios nucleados en la Unión Industrial de Mendoza (UIM) con varios medios de comunicación, esos referentes aseguraron que esperaban que el gobierno de Suarez subsidiara al menos el 12% de la tasa de los créditos, y pusieron de ejemplo provincias como La Pampa que habían absorbido el total del interés para ayudar a aquellas empresas.

 Embed      

"En el mundo, acá cerca en Chile, e incluso en otras provincias las tasas de esos créditos es 0, porque hay que recordar que no son créditos para invertir,sino para pagar sueldos, es decir para sostener la estructura que hay hoy por eso el techo debería ser el 12%", confirmó Mauricio Badaloni, presidente de la UIM.

A aquella tasa de interés, que en la provincia quedaría en 20% anual, que el sector califica de altas, se le suma también ciertos impedimentos con los que se encuentran los empresarios al ir al banco a pedirlos.

"La respuesta del sector financiero es una vergüenza. Algunos le suman un par de puntos a la tasa de interés para darte el crédito y otros incluso lo hacen cuando querés sacar efectivo. Por eso el común de los empresarios no está tomando estos créditos, además saben que no es que cuando esto pase van a tener un trabajo desbordado, la reactivación será muy lenta", explicó Badaloni.