Diario Uno > Política > MendoExit

"Mendoza busca ser el País Vasco' argentino": el eco en España sobre el MendoExit

El diario El Mundo de España se hizo eco del MendoExit y afirmó que la provincia busca ser como el País Vasco en esa nación. El fenómeno traspasó las fronteras

"¿Una fractura en el octavo país más grande del mundo?", se preguntó el diario El Mundo de España, sobre el MendoExit, al hablar sobre la idea que comenzó en redes sociales y se convirtió en la bandera de un grupo de personas que busca meterse en la política mendocina.

Con un título que señala: "Mendoza busca ser el País Vasco' argentino", la nota del diario español menciona que la provincia busca tener más poderes aunque se divide entre los que quieren la separación y los que no.

Te puede interesar...

"Yo me acercaría más a un sistema como el del País Vasco español, antes que a la independencia; y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile", cita El Mundo al gobernador Rodolfo Suarez.

"Si en España se habla de 'pijos', en Argentina se habla de 'chetos'. Así, la configuración del mapa determinaría tres nuevos Estados: 'Peronia del Norte', 'Peronia del Sur' y, en el medio, 'Chetoslovaquia'. El imaginario Estado se asemeja visualmente al país del Este de Europa que se esfumó hace ya tres décadas, de ahí el nombre de una 'Pijoslovaquia' que no deja de ser una broma en medio de la polarizada política argentina de hoy", se afirma en el diario.

En los últimos días, el MendoExit fue noticia otra vez luego de que el diputado nacional José Luis Ramón propusiera un plebiscito sobre el tema.

No ha sido el único. El ex gobernador y también diputado nacional, Alfredo Cornejo, ha apoyado la moción en algunas oportunidades, aunque curiosamente para la oposición, también ha mostrado sus intenciones de presidir Argentina.

Habrá que ver qué pasa en los próximos meses con el MendoExit y si sus abanderados se presenta en las elecciones legislativas y logra alguna banca.