Una decena de postulantes a jueces, fiscales y defensores públicos -entre ellos los mendocinos Pablo Salinas, Pablo Quirós, Susana Paravata y Alejo Amuchástegui- propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar vacantes en el Poder Judicial en diferentes provincias expuso tes lunes ante la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación. La comisión que preside la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, informó que las audiencias continuarán el martes y el próximo miércoles, con una veintena de expositores más, luego de lo cual se emitirá dictamen.

Fernández Sagasti destacó durante la reunión la importancia de "acelerar estos trámites para poder dar objetiva respuesta respecto del acceso a la justicia". En una videoconferencia que comenzó por la mañana, expusieron candidatos propuestos por el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) para cargos judiciales en las provincias de Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y San Luis.

Pablo Salinas. conocido por su labor como abogado querellantes en juicios de lesa humanidad, respondió preguntas de los senadores respecto al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza que aspira a ocupar, mientras que Pablo Quirós expuso, como postulante a juez federal de primera instancia 2 del mismo distrito, y Susana Pravata, como jueza federal de primera instancia 4 también de Mendoza.

Ivana Hernández fue propuesta como jueza federal de primera instancia de General Pico, La Pampa; Gema Guillén Correa, como Defensora Pública Oficial ante los juzgados federales de primera instancia de San Juan, y María Carolina Pereira, como jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis.

De los diez cargos, seis corresponden a jueces, dos a defensores públicos, uno a fiscal y el restante a vocal de una Cámara de apelaciones.

El resto de los funcionarios judiciales propuestos fueron: Iara Silvestre, como fiscal ante el Juzgado Federal de primera instancia de Santa Rosa, La Pampa y María Isabel Caccioppoli, como jueza federal de primera instancia 2 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

También se incluyó a Alejo Amuchástegui, propuesto Defensor Público Oficial ante los tribunales orales en lo criminal federal de Mendoza; y a Daniel Edgardo Alonso como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Santa Fe.