El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se reunirá en el mediodía de este martes con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien le reclamará "lo que le corresponde a Mendoza" del subsidio al transporte. La pretensión mendocina es recibir $3.000 millones para costear el congelamiento de las tarifas de transporte y energía que se estancarán durante 180 días.

Te puede interesar: ANSES: ordenaron devolver los descuentos hechos a jubilados y beneficiarios de la AUH

El pedido del funcionario mendocino está atado al subsidio nacional que recibió el Área Metropolitanta de Buenos Aires (AMBA), suma que rondó los $75.000 millones, de los cuales Mendoza reclamará el 4%, que es el porcentaje que la provincia recibe por coparticipación, es decir $3.000 millones. 

Según el cálculo de los funcionarios mendocinos la medida de congelar la tarifa de transporte le significa al Estado local un gasto de $500 millones y otros $3.000 millones más le costaría frenar las subas en la tarifa eléctrica. Es por eso que en el Gobierno entienden que si recibiesen aquel porcentaje podrían costear casi el total del costo de congelar ambas tarifas. 

Sin embargo, más allá de las expectativas locales, el reparto se proyecta mucho más ajustado. Es que hace una semana, el mismo ministro Meoni anunció que se reactivaría el Fondo Compensatorio, a través del cual el Gobierno nacional destinaría $5.000 millones al subsidio del transporte a las provincias. 

Esa suma hecha por tierra las pretenciones mendocinas y anticipa que el monto que puede llegar a estas tierras sera mucho menor al pedido. 

Finalmente esa suma podría conocerse pasado el mediodía, cuando Natalio Mema reciba la confirmación de cuánto le tocará a Mendoza de boca del mismo ministro Meoni.