Una suma idéntica, otros $40.000 millones más, también llegaría si la Nación acepta que el impuesto a los combustibles se distribuya según los criterios de la coparticipación, es decir un 58% para las provincias y un 42% a la Nación, eso respetando el porcentaje de ese impuesto que hoy se deriva a la ANSES.
"En definitiva lo que se está diciendo es que tomemos los criterios que se usan para la coparticipación. Para nosotros cualquier suma que sea superior a $0 ya es mucho, porque hoy estamos recibiendo $0 de ambos", se sinceró Mema.
Embed - El reparto del impuesto a los combustibles es igual a $80.000 millones para Mendoza
"Reclamemos, pero sin pegarle a Milei en su línea de flotación"
El ministro de Gobierno de Cornejo resaltó que la tónica del reclamo de los gobernadores es pedir una mejor distribución de un impuesto a los combustibles que pagan a diario todos los mendocinos que consumen combustibles líquidos, sin que de eso le llegue nada a la provincia, pero sin la intención de golpear el equilibrio fiscal que tanto defiende el Gobierno de Javier Milei.
En su cálculo Mema marcó que del precio del combustible por litro, que ronda en el caso de las naftas los $1.200 o $1.300 pesos, $400 van al impuesto a los combustibles.
Y señaló que el planteo de Cornejo y de los gobernadores dialoguistas es "busquemos los recursos que nos corresponde, pero no peguemos en la línea de flotación del equilibrio que viene teniendo este Gobierno, porque nosotros estamos de acuerdo con que tiene que haber un orden fiscal".
Esa salvedad tal vez sirva de respuesta a la primera negativa que cosechó la propuesta de los gobernadores de parte del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien salió a marcar que no habría fondos como para sostener el reparto que proponen los mandatarios provinciales.