Educación superior

Más de 4.000 estudiantes, decanos y profesores de la UNCuyo marcharon por la educación pública

En el acto final participó la rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez. Sin embargo, se puso en evidencia la grieta entre los docentes que no quieren que la educación sea incluida en el Pacto de Mayo

Una marcha convocada por la facultad de Educación de la UNCuyo, y en la que se fueron sumando muchos decanos y decanas, además de estudiantes y profesores, reunió en la tarde de este jueves a por lo menos 4.000 personas. La consigna fue exigir que la educación continúe siendo pública, gratuita y laica, ante crisis económica y social que se vive en el país.

Si bien en el acto final de la marcha, en la que muchos de los participantes se sumaron para llevar una larguísima bandera, la rectora Esther Sanchez fue una de las personas que tomó la palabra, muchos de los allí presentes no acuerdan con su intención de incluir a la educación pública en el Pacto de Mayo que quiere firmar Javier Milei con los gobernadores en Córdoba.

Embed

Esto tiene como principal motivo, el hecho de no mezclar a la educación pública con los demás puntos del pacto, que representan ajuste. Así lo explicó la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti.

El principal problema que tiene la UNCuyo, así como sucede en otras universidades públicas del país, es que, al no tener presupuesto aprobado 2024, están trabajando con un presupuesto reconducido, del 2023, por lo que la inflación los está colocando en una situación muy difícil de sobrellevar.

Docentes en contra de incluir a la Educación en el Pacto de Mayo

La decana de la facultad de Educación aseguró a Radio Nihuil, que en un marco de medidas de ajuste como son las que propone el Pacto de Mayo, no es bueno incluir a la educación pública.

"La educación pública no es solo el aula, es investigación, ciencia, vinculación, extensión, nos ampara a todos", manifestó.

Embed

En tanto, Noelia Naranjo, representante del Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu) aseveró "no estamos de acuerdo con negociar con el gobierno, que tiene un claro desdén por la educación pública. Tenemos que entrar en sintonía con otras universidades en las que las autoridades están peleando por un mayor presupuesto.

►TE PUEDE INTERESAR: Pamela Verasay y legisladores de la UCR se reunieron con funcionarios de Milei por la reforma laboral

En este sentido, destacó que no hace falta hacer demasiados análisis económicos para entender que frente a la escalada inflacionaria de los primeros meses del año, no se puede sostener a la UNCuyo con un presupuesto del año pasado.

Esther Sanchez y un mensaje conciliador

Si bien dentro del ambiente universitario, muchas personas rechazan la idea de que se llegue a un acuerdo con la gestión de Milei, ya que incluir a la educación entre las demás medidas sería dejarle la puerta abierta a más ajuste, la rectora de la UNCuyo dio un mensaje conciliador.

esther sanchez.jpg
Esther Sánchez y autoridades de las facultades de la UNCuyo, en el banderazo por la educación pública-

Esther Sánchez y autoridades de las facultades de la UNCuyo, en el banderazo por la educación pública-

En primer término le agradeció a la decana de Educación por haber organizado el banderazo, acción que consideró como una gran muestra de valentía.

Pero además, enfatizó que día a día está pensando en cómo superar esta situación.

También incluyó un aspecto que le preocupa y es que se puedan dejar de lado las diferencias políticas para defender esta causa por parte de todos los sectores.

"Solo bajo la bandera que nos une a todos podemos lograr la defensa de la educación pública".