Envío de armas

Martín Soria dijo que Macri intentó avalar un golpe de Estado en otro país

Para el ministro de Justicia querían defender la embajada argentina y al embajador en Bolivia. "Hay funcionarios involucrados en lo sucedido", dijo Soria

Por UNO

El ministro de Justicia, Martin Soria, aseguró este lunes que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri intentó "avalar un golpe de Estado en otro país" con la intención de "defender la embajada argentina" en Bolivia y que son varios los funcionarios argentinos implicados.

"Intentaron avalar un golpe de Estado en otro país. Supuestamente querían defender la embajada argentina y al embajador en Bolivia. Ese mismo día asumió Jeanine Áñez", contó el funcionario del Gabinete Nacional en declaraciones radiales.

Seguir leyendo

Además, agregó: "El propio embajador esta diciendo que su propio jefe, Mauricio Macri, no brindó apoyo humanitario sino que, ayudó para que se diera el golpe".

"Las normas se fueron modificando luego del antecedente de (Carlos) Menem. Esto va desde el contrabando agravado de armas. Luego de la llegada de las armas que envió Mauricio Macri hubo dos matanzas en Bolivia", especificó.

También consideró que "hay funcionarios involucrados en lo sucedido que no han cumplido con sus funciones", a la vez que indicó: "El Congreso de la Nación debería haber aprobado la salida de las armas de nuestro país y eso fue falseado".

"Decían que las 70 mil municiones las utilizaron para entrenamiento, es una locura, nos toman el pelo. Para poder gastar semejante cantidad de balas cada uno de los integrantes del grupo alacrán debería haber tirado 20 municiones por día", concluyó.

El presidente Alberto Fernández le dijo a su par boliviano, Luis Arce que "la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos". "Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien.

Ante el escándalo bilateral el expresidente Mauricio Macri desmintió la denuncia presentada por funcionarios bolivianos en un texto que publicó en sus redes sociales. Además, dijo "repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando 'dolor y vergüenza' sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme".

Mientras que la extitular del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra aseguró que el Gobierno del expresidente argentino "efectivamente contribuyó a consolidar el golpe de estado" en su país y consideró que el supuesto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que "existió una articulación internacional" para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Áñez en el poder.

Fuentes: NA y Archivo Diario UNO