Diario Uno Política
Mendocinos en cargos nacionales

Marita Perceval estrena nuevo cargo en políticas de Igualdad y Diversidad

La mendocina, Marita Perceval, que hasta hace poco tenía un cargo en el ministerio de Educación, será ahora secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad

Con vaivenes y sinuosidades, el ascenso político de la mendocina Marita Perceval parece no tener techo. La ex senadora nacional del peronismo, que supo ser también embajadora argentina en las Naciones Unidas, y hasta hace poco fuera asesora del ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, ahora fue designada como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

La novedad llegó de manos de la titular del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien la designó para ocupar el lugar de la renunciante Cecilia Merchán, la militante feminista que dejó su cargo hace dos semanas atrás, salida que muchos atribuyeron a sus diferencias con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. De hecho Marchán había denunciado en 2019 al exgobernador por un caso en el que el Estado provincial le había negado una interrupción legal de embarazo (ILE) a una nena de 11 años que había sido violado por su abuelo.

Una vez que se conoció este jueves la designación de Perceval en el nuevo cargo, uno de los primeros en celebrarlo fue el senador maipucino Adolfo Bermejo, quien elogió en su cuenta de Twiter "el compromiso con la gestión" de su compañera mendocina y posteó la foto en la que Perceval posa con el presidente Alberto Fernández y la ministra Gómez Alcorta.

https://twitter.com/AdolBermejo/status/1446083460154679301

Una figura versátil

En mayo pasado Marita Perceval había quedado en medio de la puja entre cristinistas y albertistas que se libraba puertas adentro del Gobierno nacional, aunque estuvo desde siempre vinculada a los círculos de poder del peronismo nacional. De hecho cuando asumió la presidencia Alberto Fernández, Perceval fue nombrada como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, que lideró Nicolás Trotta.

Pero ese mes debió dejar ese cargo en manos de su reemplazante: Agueda Cecilia Suárez Porto de Menvielle, una funcionaria que responde directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El movimiento no pasó desapercibido para los albertistas, y habría sido el mismo ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien salió a rescatar a la mendocina nombrándola su asesora.

Según lo que se publicó en aquel momento en el Boletín Oficial, en la resolución 1477/2021 por esa nueva función en el ministerio de Trotta, Perceval percibía como sueldo 4.526 unidades retributivas, el equivalente a un salario mensual cercano a $305.000.