Pospandemia y economía

Mariana Juri propuso que los gastos en turismo se computen como pago de Impuesto a las Ganancias

La senadora nacional (UCR) trabajó con el diputado Hernán Lombardi (PRO) en un proyecto de ley para desgravar el Impuesto a las Ganancias en viajes y servicios turísticos

El proyecto de ley postula que "a efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias, las personas humanas residentes en el país que efectúen gastos en turismo (...) podrán deducir de la ganancia bruta gravada (...) el total de los importes abonados en el período fiscal por dicho concepto, siempre y cuando los mismos se encuentren debidamente respaldados (...)".

Entre los gastos que podrían computarse para obtener el beneficio están los relacionados con actividades tan variadas como la visita a Parques Nacionales, gastronomía, servicios de pesca y hotelería, siempre que los efectúe la persona que paga el Impuesto a las Ganancias "o su entorno familiar".

Mariana Juri-Hernan Lombardi.jpg
La senadora nacional Mariana Juri junto al diputado nacional Hernán Lombardi.

La senadora nacional Mariana Juri junto al diputado nacional Hernán Lombardi.

Para algunos, la idea tiene vasos comunicantes con el programa Previaje impulsado por el oficialismo nacional, que devuelve a los turistas una parte importante de lo que gastan en sus vacaciones en un intento por estimular el consumo.

Sin embargo el flamante proyecto de Juri suma otras potencialidades, ya que apunta a un sector de la clase media y alta que más de una vez vacaciona en el exterior y que ahora -en función de estas opciones tributarias- podría decidirse por el turismo interno y evitar, de paso, que se vayan divisas.

►TE PUEDE INTERESAR: Cerró el programa PreViaje 3 y generó un impacto económico de $30.000 millones

La presentación de Mariana Juri

Juri presentó el proyecto “Régimen Especial de Deducción del Impuesto a las Ganancias” junto a Lombardi durante el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que organizó el 22 y 23 de septiembre la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en Mendoza.

Allí los legisladores adelantaron que llevarán su propuesta a la Cámara de Diputados en los próximos días. Lombardi, que conoce los vericuetos de la industria turística, opinó que “el costo fiscal del proyecto es totalmente aceptable”, ya que aceleraría todo el engranaje de la actividad, reconocida como una usina de empleo registrado.

“Este sector sería el que dinamizaría la solución de muchísimos de los problemas que tiene Argentina, podríamos estar generando más y mejores índices de crecimiento en el empleo, con algunas pequeñas medidas, pero sobre todo tratando de mejorar la economía macro”, avizoró Juri durante la exposición.

En la charla se recalcó que en otros países -la Unión Europea, por citar a algunos- el sector turístico tiene ventajas tributarias que no existen en la Argentina, como un IVA diferenciado.

►TE PUEDE INTERESAR: Mariana Juri, sobre el proyecto para reformar la Corte nacional: "Vamos a oponernos a esta locura"

Los argumentos y el texto del proyecto

Entre los fundamentos del proyecto de ley que elaboraron Juri y Lombardi se puede leer un diagnóstico pospandemia donde se especifica que a pesar del crecimiento sostenido del sector, es necesario el apoyo del Estado para que pueda seguir desarrollándose.

"El empleo asalariado registrado en el sector hoteles y restaurantes presenta resultados positivos en los últimos 10 meses. Se sumaron más de 45 mil trabajadores entre julio de 2021 y marzo del 2022. Según el último reporte del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), elaborado por el Ministerio de Economía, “Hoteles y Restaurantes” fue el segundo sector con mayor crecimiento, detrás de la pesca, con un 40,1%", señala el escrito.

Pero aclara, a su vez, que "si bien hubo recuperación, el nivel de empleo actual (del sector turístico) se ubica 8,3% por debajo del vigente antes del inicio de la pandemia en febrero de 2020".

Aquí, el texto de la propuesta que llegará en breve al Congreso:

Mariana Juri Hernán Lombardi ganancias.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Los proyectos en alta montaña y la Laguna del Diamante con los que Mendoza busca seducir al BID