Diario Uno > Política > Marcelino Iglesias

Marcelino Iglesias: "Suarez no se enamoró ni de la cuarentena ni de las encuestas"

Lo afirmó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Dijo que las actitudes frente a la pandemia fueron prudentes. Defendió la educación presencial

El intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias defendió tajante la gestión del gobernador Rodolfo Suarez frente a la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por nueve días

Lo afirmó de manera tajante en diálogo con Radio Nihuil mientras analizaba cómo veía la situación de la pandemia en Mendoza. Sostuvo que las actitudes del gobierno de Suarez fueron prudentes. También el jefe comunal defendió la educación presencial e insistió en que la escuela no es un ámbito de contagio.

En el balance de cómo ha visto la actividad, durante los primeros días de restricciones estrictas dijo que vio poca gente y los inspectores de la comuna se dedicaron a hacerla tarea disuasiva. Hubo muchas menos juntadas familiares y menos movimiento. Después de las 18.30 no había gente en la calle. El frío también colabora", reconoció el intendente de la Guaymallén.

"Rodolfo Suarez se ha ido moviendo con el sentido común. No se enamoró ni de la cuarentena ni de las encuestas y ha ido tomando medidas de acuerdo a cómo se han ido moviendo las cifras de contagios. Este mecanismo ha dado resultados. No se pueden tomar actitudes ideologizadas en materia de pandemia como ha ocurrido a nivel nacional con el tema de las clases. Por eso vamos a seguir manteniendo la lógica de la mayor apertura posible", ratificó el jefe comunal.

"Por eso ya se anunció que el lunes 31 volvemos a la etapa anterior. Lo que se espera que se pueda mantener la actividad lo más abierta posible, siempre contemplando que el sistema de salud pueda responder", sostuvo.

Falta de vacunas

"Mientras no haya vacunas, no hay otra opción que cuidarse. El Gobierno Nacional tenía que hacer una sola cosa, conseguir vacunas. Y esto va muy lento. Frente a esto, lo único que resta es seguir manteniendo activas las medidas que ya conocemos. Las restricciones tan duras son complejas, pero no tenemos muchas otras alternativas".

El porcentaje de población vacunada en la Argentina es bajo. Solamente el 20% ha recibido la primera dosis y tan sólo cerca de un 5% la dos dosis. Para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño tiene que estar inmunizada el 70% de la población, una porción aún muy lejana, explicó el intendente.

Por eso, inexorablemente vamos a un modelo de cerrar y abrir actividades de acuerdo a cómo se vayan llevando los números sanitarios. A diferencia del año pasado ahora hay otras cepas que afectan a las personas más jóvenes, analizó Iglesias.

Seguir leyendo