Diario Uno > Política > Marcelino Iglesias

Marcelino Iglesias quiere restringir aún más la circulación

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, consideró que por un período breve habría que ampliar la restricción nocturna y sumar la vespertina

Filoso como siempre, sin dejar pasar la oportunidad de criticar a los gremios docentes y al Gobierno nacional, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias sorprendió al opinar que una forma de bajar más la circulación sería restringiendo la actividad vespertina porque para él, a la noche ya es muy poca la gente en la calle. Sorprendió porque siempre ha manifestado su posición aperturista aunque aclaró que su propuesta es para períodos breves y con los números de contagios de Covid-19 en la mano.

"Yo reduciría la circulación a la tarde, porque a la noche ya hay muy poca gente. Bajaría el límite horario. No sé cómo funcionan los restaurantes porque yo no salgo a loa noche pero solicitaría más controles", le dijo el jefe comunal guaymallino a Radio Nihuil.

Después de reunirse este miércoles con 12 gobernadores, el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro este jueves con otros 12 mandatarios entre los que estará el de Mendoza, Rodolfo Suarez. A su término, quizás se pueda saber si se avanzan en nuevas restricciones en el país y en la provincia.

En el supermercado sí piden en el DNI y en los negocios de cercanía no. Pero igual sé que están trabajando bien, con distanciamiento, alcohol en gel y no dejan entrar a nadie sin barbijo En el supermercado sí piden en el DNI y en los negocios de cercanía no. Pero igual sé que están trabajando bien, con distanciamiento, alcohol en gel y no dejan entrar a nadie sin barbijo

Pero enseguida para ratificar su postura de no restringir actividades si no es necesario, recalcó: "No me voy a prender en el berrinche del SUTE o de Baradel (del sindicato de los docentes de Buenos Aires) que quieren el cierre de las escuelas por pura vagancia, que la predican y practican. Claro que si hay que cerrar escuelas porque los datos así lo justifican o adelantar las vacaciones de invierno, se hará".

El intendente contó que "no estoy saliendo de noche pero días pasados lo hice porque me llamaron de una cuadrilla de iluminación y me sorprendió que a las 9 de la noche vi muy poco movimiento. Anduve por Corralitos, Rodeo de la Cruz, las calles Adolfo Calle y Azcuénaga y veo que la gente está tomando recaudos".

Hisopados.jpg
En Guaymallén se hicieron hisopados rápidos este miércoles.

En Guaymallén se hicieron hisopados rápidos este miércoles.

Iglesias destacó los operativos de hisopados rápidos que se están haciendo en todo el Gran Mendoza y que esta semana se llevan adelante en Guaymallén. "Los hace el Ministerio de Salud con la colaboración de los municipios a personas con sintomatología o con sospecha de contagios. Es muy valioso tomar los casos a tiempo porque se evita el agravamiento o la atención tardía y se posibilita el tratamiento ambulatorio sin ocupar camas en un hospital", expresó.

Guaymallén en "alto riesgo"

Sobre la calificación del Ministerio de Salud de la Nación, que bajó a Guaymallén y a otros 12 departamentos de Mendoza de "alerta epidemiológico" a "alto riesgo", Marcelino indicó que "la situación del Gran Mendoza es similar. No obstante Guaymallén es el que tiene menor incidencia de todos los departamentos grandes de Mendoza, incluso menos que San Rafael. Pero comprendo que el Gran Mendoza es un conglomerado urbano único y no se pueden tomar decisiones aisladas por cada departamento".

A veces nos infectamos más al quedarnos en casa. En algunos casos quedarnos en casa se nos vuelve en contra. ¿Cuál es la ventaja de las temperaturas cálidas? Que pasamos mucho tiempo afuera, al aire libre y eso desfavorece el contagio. Ahora con el frío, las familias cierran las puertas y prenden las estufas y eso no es lo mejor. La mayoría de los contagios se producen en el ámbito social o familiar donde uno se relaja un poco más y no en el ámbito laboral donde hay mas controles A veces nos infectamos más al quedarnos en casa. En algunos casos quedarnos en casa se nos vuelve en contra. ¿Cuál es la ventaja de las temperaturas cálidas? Que pasamos mucho tiempo afuera, al aire libre y eso desfavorece el contagio. Ahora con el frío, las familias cierran las puertas y prenden las estufas y eso no es lo mejor. La mayoría de los contagios se producen en el ámbito social o familiar donde uno se relaja un poco más y no en el ámbito laboral donde hay mas controles

Respecto del reclamo del intendente de San Rafael, Emir Félix, de suspender las clases presenciales en el nivel secundario, Iglesias dijo: "Yo quiero ver las cifras, no me guío por corazonadas. Pero si hubiera que cerrar la secundaria o la primaria por un período breve hay que hacerlo".

La culpa del Gobierno nacional

"Este pico comenzó en marzo, no ahora -enfatizó Iglesias- y el gran responsable es el Gobierno nacional que lo único que tenía que hacer era conseguir una buena cantidad de vacunas y no lo hizo. Cecilia Nicolini, que es asesora presidencial, dijo que tendríamos que tener ya entre 50 y 60 millones de vacunas y 30 millones de argentinos vacunados al menos con una dosis y 15 o 20 millones con la segunda. Y eso no ocurrió".

Luego el intendente disparó: "Yo no voy a cometer el error del ex ministro de Salud, Ginés González García, que dijo en marzo del año pasado que el virus no llegaría a la Argentina. Y entonces digo que las todas las variantes del coronavirus van a llegar a Mendoza en algún momento. La clave es estar vacunados y hoy resulta que aquí somos más los que tenemos inmunidad por habernos infectado que los que son por haber recibido la vacuna".

Seguir leyendo