Justicia

Magistrados se expresaron a favor de la Oficina de Conciliación Civil

Los subsecretarios Marcelo D'Agostino y Nicolás Egües se reunieron con la Asociación de Magistrados de Mendoza para analizar el anteproyecto que anunció el gobernador Suárez durante su discurso del 1º de Mayo

"Los Magistrados del fuero civil han expresado su opinión favorable y positiva al proyecto desarrollado por el Poder Ejecutivo y también han realizado algunas sugerencias que resultaron ser muy enriquecedoras" dijo el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, sobre el apoyo recibido para el proyecto de Oficina de Conciliación Civil.

El Gobierno provincial continúa con las rondas de reuniones con los operadores del sistema de justicia con el fin de hacer conocer y recibir aportes al proyecto de ley de Oficina de Conciliación Civil. En esta oportunidad los subsecretarios de Justicia, Marcelo D’Agostino y de Legal y Técnica, Nicolás Egües se reunieron con integrantes de la Asociación de Magistrados de Mendoza: Silvina Furlotti, Patricia Canela, Alfredo Dantiac, Roxana Alamo, María Paula Guzmán, Marcela Ruiz Díaz y Jorgelina Iermoli; para analizar el anteproyecto de Ley de la Oficina de Conciliación Civil, uno de los anuncios hechos por el Gobernador Suárez durante su discurso del 1º de Mayo.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, expresó que “Hemos analizado en conjunto y hemos recibido los aportes que ha realizado la Asociación de Magistrados a través de los jueces civiles de distintas instancias al proyecto de ley de creación de la Oficina de Conciliación Civil cuya iniciativa fue anunciada por el Gobernador Rodolfo Suarez en su discurso en el acto de inicio del año judicial. Los Magistrados del fuero civil han expresado su opinión favorable y positiva al proyecto desarrollado por el Poder Ejecutivo y también han realizado algunas sugerencias que resultaron ser muy enriquecedoras al mismo. El Gobierno provincial quiere agradecer estos aportes que van a ser incorporados al proyecto de ley y también que le hayan dedicado parte de su valioso tiempo en analizar y mejorar la norma. La opinión de los magistrados para nosotros es muy valiosa porque son parte esencial del sistema de justicia. Su participación demuestra el compromiso que tienen nuestros jueces con todo lo que sea mejorar el servicio de justicia para los mendocinos”.

Magistrados.jpg

En este sentido, la Asociación de Magistrados de Mendoza se expresó a favor de la iniciativa. Los magistrados civiles de distintas instancias que participaron del cónclave concluyeron: “La creación de la Oficina de Conciliación Civil (OCC) permite instancias conciliatorias previas a la judicialización del conflicto dando resultados favorables en materia laboral. El proyecto de creación de OCC, indudablemente, impactará en la disminución de la litigiosidad en materia civil y comercial y, a la vez, reserva la intervención de los jueces y las juezas en los asuntos en donde la solución al conflicto tenga que ser dada por una persona imparcial”.

”Además, consideramos que contribuye a maximizar la calidad de gestión de la oralidad que requiere a los jueces y juezas comprometidas en la realización personal e indelegable de las audiencias. Por otra parte, la creación de una OCC no quitaría recursos económicos al Poder Judicial puesto que funcionaría en sede administrativa autofinanciada. Asimismo, contribuirá a la pronta solución de los conflictos dándole a la ciudadanía, y a sus abogados y abogadas, una función protagónica para la autocomposición del conflicto, que ayudará a mejorar y optimizar el servicio de justicia civil y comercial” indicaron desde la Asociación de Magistrados Mendoza.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Temas relacionados: