Registros reales

Los videos del cadáver de Eva Perón que no recreó Santa Evita

Perón recibió en Madrid un cadáver de Evita muy maltratado. En Buenos Aires se comprobó que el cuerpo tenía su nariz quebrada, daños en la frente y los pies e incrustaciones óseas y ferrosas en los glúteos. Todo fue registrado en video

Santa Evita, la serie basada en la novela de Tomás Eloy Martínez es el producto estrella de la plataforma Star + que se estrenó este 26 de julio. También se podrá ver su primer capítulo este sábado en Canal 13 de Buenos Aires. Tanto libro como película cuentan la historia del cadáver de Eva Perón, una verdadera locura que duró más de 16 años, luego de su fallecimiento en 1952.

►TE PUEDE INTERESAR: Domingo Tellechea, el mendocino que fue el último restaurador del cadáver de Evita

La serie, basada en el best seller de Tomás Eloy Martínez, tiene elementos que, si bien son necesariamente ficcionales, giran en torno al hecho verídico del periplo que sufrió el cuerpo de Eva Perón después de su muerte. Fue restaurado por orden de Perón. Luego fue secuestrado por un gobierno de facto, maltratado y sacado del país para luego ser devuelto a Juan Domingo Perón en Madrid y, años después, restituido a la Argentina.

Eva Perón murió en 1952.jpg
Eva Perón murió en 1952 a causa de un cáncer.

Eva Perón murió en 1952 a causa de un cáncer.

La devolución del cuerpo de Evita fue negociada entre Perón y el gobierno de facto presidido por Alejandro Agustín Lanusse en 1971.

Con la negociación cerrada, en la serie, una escena muy corta que ni siquiera puede considerarse spoiler, muestra cómo Perón indica a alguien que registre en video todo el proceso cuando llega el cadáver a Puerta de Hierro, en Madrid.

Sin embargo, cuando Perón murió en Argentina y asumió la presidencia su nueva esposa: María Stella Martínez de Perón, el cuerpo fue traído al país, donde se realizaron nuevos registros en video que muestran a las claras los vejámenes ya nombrados.

Los videos reales del cadáver de Eva Perón

Embed
  • Eva Duarte de Perón murió el 26 de julio de 1952 a los 33 años a causa de un cáncer de útero.
  • Perón mandó a embalsamar el cuerpo de su difunta esposa, función que cumplió el médico español Pedro Ara.
  • El cadáver fue llevado a la Confederación General del Trabajo (CGT) de la calle Azopardo, en Buenos Aires.
  • En 1955, la Revolución Libertadora, el movimiento de facto que gobernaba Argentina después de derrocar a Perón, en manos de Pedro Eugenio Aramburu, secuestró el cuerpo de Eva Perón de la CGT con la intención de ocultarlo. Decían que era más "peligrosa" muerta que viva, ya que el pueblo comenzaba a considerarla una santa.
  • El cadáver fue sacado del país en 1957 -con ayuda de El Vaticano- y enterrado en un cementerio de Italia de manera clandestina, bajo el nombre de María de Magistris.
  • En 1971 el gobierno de facto, en Manos de Alejandro Agustín Lanusse, negoció la devolución del cadáver a Juan Domingo Perón como muestra de buena fe y una salida hacia la democracia. Aunque en realidad la vuelta de Perón a la Argentina era inevitable y la oferta del dictador un signo de debilidad.
  • En 1974, luego de la muerte de Juan Domingo Perón, su mujer y presidenta en ese momento, María Stella Martínez, ordenó repatriar el cuerpo de Eva. El cuerpo llegó en muy mal estado. Tenía la nariz rota, le faltaba un dedo de la mano, tenía golpes en la frente y los dedos de los pies destruidos, según el informe del tanatólogo mendocino Domingo Isaac Tellechea, el último en restaurar el cadáver de Eva Perón. Además tenía incrustaciones óseas y ferrosas en los glúteos
Embed

En principio Evita fue sepultada junto a Perón. Actualmente reside en el cementerio de Chacarita, en el panteón de sus familiares, a siete metros de profundidad, bajo una tapa de grueso metal.

Esta última etapa no fue mostrada por la serie de Star +, aunque sí referida en el epílogo.

Temas relacionados: