Diario Uno Política Jueces
Está en la Sala 2 del máximo tribunal

Los que cobran como jueces sin serlo: el fallo de la Corte será en el 2021

En 2021 se sabrá si es constitucional o no la ley que elimina la equiparación con los jueces. Una sentencia obliga al Gobierno a pagarles los mismos sueldos

Habrá que esperar hasta el año que viene para que la Suprema Corte dicte sentencia definitiva en la causa de los funcionarios del Poder Judicial que cobran como jueces pero sin serlo: los equiparados a magistrados.

¿Por qué? Por lo complejo de arribar a un fallo que determine si es constitucional o no la ley que elimina los cargos equiparados a otros y prohibe ese mecanismo en los organismos del Estado, sumado que a este inolvidable año 2020 le quedan pocos días hábiles.

Seguir leyendo

Son poco más de quince jornadas si tenemos en cuenta que se avecinan el feriado puente del fin de semana entrante (lunes 7 y martes 8 de diciembre), el feriado por Navidad (viernes 25) y los tradicionales asuetos del 24 y 31 de diciembre, que caerán en jueves.

La demanda judicial que estos presentaron contra la ley provincial 9.230, que impone las condiciones arriba descriptas está en la Sala Segunda del máximo tribunal integrada por José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

Los equiparados que han judicializado su situación trabajan en cargos importantes en estructuras funcionales de la Corte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa y participan de la ejecución de decisiones clave para la prestación del servicio público.

Hay administradores, directores, subdirectores, coordinadores, inspectores y delegados en las siguientes áreas: Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario, Recursos Humanos del Poder Judicial, Modernización, Derechos Humanos, Cuerpo Médico Forense, Niñez y Adolescencia, Protocolo y Audiencias, Ejecución Penal, Informática y Contabilidad y Finanzas, entre otras.

Varios de los demandantes están cerca del retiro y muchos otros aun deben seguir trabajando para llegar al mínimo exigido por la ley para acceder al beneficio previsional.

Lo que pasó hasta ahora

El último antecedente data de octubre último cuando esos jueces aceptaron la cautelar presentada por veintidós funcionarios del Poder Judicial para congelar los efectos de la ley 9.230 y le ordenaron al Gobierno de Mendoza que siga pagándoles los mismos salarios y que se abstenga de modificar la situación laboral hasta que haya sentencia final.

Ese fallo fue dividido y exhibió, nuevamente, como varias veces durante este año, la puja PJ-UCR dentro de la Corte. Los peronistas Adaro y Palermo firmaron el fallo de mayoría contra el radical Valerio.

Para éste, el caso debía ser tratado por los 7 jueces de la Corte en fallo plenario ya que exige "amplitud de debate" y no solo por los tres integrantes de la Sala Segunda.

Temas relacionados: