Diario Uno Política Peronismo
Elecciones 2021

Los nuevos dirigentes del peronismo mendocino reclaman un proyecto más popular y menos kirchnerista

Tras la derrota electoral del domingo 14 aseguran que ha llegado el momento de una convocatoria al diálogo. Quieren más localía y una mirada feminista y ambiental

Los resultados electorales del domingo todavía repercuten en el peronismo, que después de 10 años de perder sistemáticamente en todos los procesos electorales de Mendoza, desde el interior del partido, desde las bases, lo que se escucha insistentemente es el pedido de un cambio de rumbo. Esta renovación implica una convocatoria amplia al diálogo con los sectores que militan pero que nunca son tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

Diario UNO dialogó con algunos dirigentes que vienen de movimientos populares, o de agrupaciones que no pueden ser catalogados como pertenecientes a un sector del PJ en particular, pero que sí cumplen los requisitos que la senadora nacional y presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, considera como clave para el desafío que viene.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1460591662179053570

Nuevos actores que caminen la provincia, pidió. Estos dirigentes caminan, y mucho. Sin embargo, no siempre son escuchados. Éstas son sus voces.

Nuevos nombres

Entre los peronistas militantes, el enojo hacia la actual dirigencia crece y se expande. Algunos critican por lo bajo, otros alzan más la voz, mientras que una parte se cansó y se fue a formar sus propios espacios.

Entre los que deciden pelear desde adentro y están dispuestos a ponerse al hombro el desafío de construir un nuevo peronismo provincial, se encuentra Laura Chazarreta, de la agrupación La Colectiva; Celeste Avogadro, de Unidad Popular de Guaymallén; Daniel Urquiza, del Movimiento Evita de Las Heras; Mariano Martínez de Voluntad Peronista -un grupo que se animó a plantear una interna con el kirchnerismo durante las PASO, en Godoy Cruz; Enzo Completa, un profesor universitario de Luján, que tiene alguna proximidad con el intendente de Maipú Matías Stevanato pero que en realidad milita en forma independiente.

Este grupo representa la renovación de dirigentes que se plantean un nuevo peronismo, un tanto alejado de las actuales propuestas.

Qué piensa cada uno

Laura Chazarreta y Celeste Avogadro son fieles representantes de uno de los nuevos desafíos del PJ que se viene, y tiene que ver los feminismos en política.

Celeste es la vicepresidenta de Unidad Popular a nivel nacional y la presidenta de esta agrupación en Mendoza.

Celeste Avogardo UP.jpg
Celeste Avogadro, presidenta del partido Unidad Popular, uno de los que integran el Frente de Todos. Su mensaje es ambientalista y siente que a pesar de que la convoquen, no han tenido en cuenta estos principios, sobre todo en el debate por la derogación de la 7722

Celeste Avogadro, presidenta del partido Unidad Popular, uno de los que integran el Frente de Todos. Su mensaje es ambientalista y siente que a pesar de que la convoquen, no han tenido en cuenta estos principios, sobre todo en el debate por la derogación de la 7722

Ella tuvo una fuerte expresión inicial: "Convocar a sectores relegados dentro del peronismo es fundamental, porque si no se hace una convocatoria amplia, el peronismo va a desaparecer en Mendoza".

Por su parte, aseguró que a ella siempre le han recibido y recepcionado sus inquietudes. "Sí me han escuchado, pero a la hora de decidir, lo hacen en soledad".

La dirigente pertenece al sector que representa Claudio Lozano a nivel nacional y dice que ha habido temas en los que evidentemente ha sido imposible acordar, como la problemática ambiental, ya que su espacio político está en las antípodas de los que plantan luz verde a la minería metalífera.

"El conflicto con la 7722 fue emblemático en este aspecto de recibirnos pero no tenernos en cuenta. Yo logré hablar con la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti, y también nos reunimos con el gobierno provincial, nunca fuimos tenidos en cuenta y eso que les advertimos el nivel de movilización que había en la calles para ese debate".

En cuanto a Laura Chazarreta, actualmente es legisladora provincial, lugar al que accedió después de militar durante mucho tiempo en movimientos feministas populares. Es líder de la agrupación La Colectiva, que tienen como referente a Cecilia "Checha" Merchán a nivel nacional.

laura chazarreta 2.jpg

La diputada provincial contó que "a nosotras, cuando militamos en los barrios, nos está dando mucho trabajo neutralizar el actual mensaje de odio que está bajando la derecha. Nos implica generar todo el tiempo espacios de diálogo y de participación. Pero realmente nos cuesta, por eso creemos en que dar espacio a las expresiones populares es muy importante y por eso se necesita de la generosidad de quienes actualmente toman las decisiones". También señaló que hay que romper con la lógica verticalista y masculinizada del poder dentro del peronismo local.

"Lo que queremos lograr es que los cambios sean con el pueblo participando y no hechos para el pueblo, dejándolo afuera".

si bien le reconoce a Fernández Sagasti el hecho de sumar a sectores diversos y populares al proyecto del Frente de Todos, no se siente identificada con los viejos protagonismos del PJ.

Otro dirigente que cree en un cambio de paradigma partidario es Mariano Martínez, de Godoy Cruz. Martínez fue en las PASO con una colectora e hizo una buena elección. Apuesta por un peronismo más tradicional y menos kirchnerista. "Nosotros convocamos a muchos antiguos dirigentes que estaban en su casa, exconcejales y exfuncionarios que fueron quedando afuera del actual esquema del partido".

Mariano Martínez .jpg

Entre las críticas que hizo a la propuesta que fue derrotada en las elecciones del 14 de noviembre, Martínez mencionó que "hay que ser menos verticalista, convocar a un diálogo más parejo, incluir a todos los sectores, para poder hacer un peronismo mendocino, y no basado en las propuestas y en los intereses de Buenos Aires".

Uno de los nombres que podrían encarar una renovación en Luján es Enzo Completa, de Luján de Cuyo. Se trata de un licenciado en Ciencias Políticas que es profesor e investigador universitario y que apuesta por escuchar las necesidades de la gente.

Enzo Completa.jpg

Así, se puso al frente de un requerimiento concreto de los vecinos: lograr que el Metrontravía llegara a Luján. Se puso manos a la obra y consiguió 10.000 firmas. Tanto ruido hizo que logró que los escucharan y hoy ese proyecto tiene viabilidad.

El dirigente explicó que si bien tiene buena relación con el intendente de Maipú, Matías Stevanato, él no pertenece a un sector determinado, sino que quiere trabajar para darle forma a una propuesta que convenza a los mendocinos de cara al 2023.

En Las Heras, un militante que trabaja en territorio desde hace muchos años es Daniel Urquiza Pertenece al PJ desde muy joven y luego de haber sido parte de la gestión de Rubén Miranda, se hizo parte de los movimientos populares. Hoy integra el Movimiento Evita.

Daniel Urquiza 0k.jpg
Daniel Urquiza, de Las Heras. Milita desde muy joven, pero desde el 2020 lo hace en el Movimiento Evita. Foto: Nancy Castronovo

Daniel Urquiza, de Las Heras. Milita desde muy joven, pero desde el 2020 lo hace en el Movimiento Evita. Foto: Nancy Castronovo

Urquiza manifestó que "por supuesto que se avecina un nuevo proceso político dentro del peronismo. Creemos que tiene que contar con muchas voluntades que quieran asumir la responsabilidad de generar una convocatoria muy amplia, muy generosa, y encontrar los motivos por los cuales el PJ tiene tan baja performance electoral. El peronismo tiene que transformarse en una opción de gobierno, de cara al 2023".

Un mensaje confuso

Una crítica que casi todos los dirigentes que dialogaron con Diario UNO reiteraron es que las últimas propuestas del PJ son confusas porque no se sabe a quién apuntan. Aseguraron que, desde el partido, que siempre representó a los sectores populares, no se está teniendo en cuenta que el 50% de la población de Mendoza está por debajo de la línea de pobreza, y que por intentar captar el voto de los sectores medios se está dejando de escuchar las necesidades más básicas de la población.

Celeste Avogardo y Mariano Martínez la resumieron en una frase: "Para votar a un partido que no se preocupa por los sectores populares, más vale ir por el original -identificado con la propuesta de Cambia Mendoza- y no por una copia, que es la que hoy ofrece la propuesta del PJ".

Temas relacionados: