Diario Uno > Política > Jorge Taiana

Los legisladores Valdés y Taiana justificaron su vacunación VIP

Luego de que se destapara el escándalo de la vacunación VIP, los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés justificaron haber sido inmunizados

El senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés emitieron en la tarde de este sábado una carta pública en la que justificaron haberse colocado la vacuna Sputnik V sin seguir los protocolos específicos. Los legisladores aseguraron que forman parte de los grupos de riesgo y que su viaje a México como dentro de la comitiva presidencial, del cual finalmente fueron bajados, los ponía ante una mayor exposición a contagios.

El escándalo de los vacunados VIP, destapado el viernes por las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, provocó la primera gran crisis política al interior del Ejecutivo de la Nación y se cobró la cabeza del ahora ex ministro de Salud pero también hubo "castigos" de mayor tenor sobre el resto de los implicados en este sistema de inmunización paralela que se daba en el edificio del ministerio.

Te puede interesar...

Luego de que el periodista, cercano al kirchnerismo, narrara que logró ser vacunado tras gestiones personales con García González, se fueron conociendo el nombre de más privilegiados entre los que se encontraban los legisladores.

Tras varias horas de silencio y una vez que Carla Vizzotti asumiera como nueva ministra, Valdés y Taiana dieron explicaciones y justificaron su accionar aduciendo su viaje a México. "Consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país sobre la disponibilidad. Se programó el jueves 18 en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis. Minutos antes de la cita se nos indicó que en su lugar concurriésemos al ministerio", expresaron en la carta.

Acto seguido, aseguraron que "jamás ejercimos un privilegio" y argumentaron que en su caso se aplica la categoría de "personal estratégico" que contempla el plan de vacunación.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Fmobile.twitter.com%2Feduardofvaldes%2Fstatus%2F1363241857195642884

Los legisladores también indican su edad y patologías previas que los colocan como personas de riesgo y señalan que el viaje los expondría a un posible contagio.

La explicación fue recibida con varias críticas ya que el hecho de inmunizarse tres días antes de viajar al países del norte no provocaría una respuesta inmune.

Por otra parte, también se señaló que, si bien el Plan Estratégico de Vacunación, contempla a "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión", los grupos prioritarios según la etapa de vacunación es el siguiente:

  • Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)
  • Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia
  • Adultos de 60 a 69 años
  • Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios
  • Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo
  • Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria)
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis