Uno habrá hecho los insistentes llamados a Nación desde la comuna, otro se encargó de mostrar la necesidad de un gasoducto de esa envergadura en la Cámara de Diputados y la senadora le dio el impulso también en la Casa Rosada. Así, la triada del intendente Emir Félix, su hermano el diputado nacional Omar Félix y Anabel Fernández Sagasti lograron que este lunes se firmase la construcción de un gasoducto que beneficiará a San Rafael y General Alvear y que se anunció ya varias veces años anteriores.

Se trata de una inversión de $2.133 millones para la obra que tendrá una extensión de 50 kilómetros, con dos estaciones de regulación y medición. Ese gasoducto no sólo llevará el servicio a 26.000 nuevos usuarios domiciliarios, sino que además abrirá la factibilidad del gas para empresas e industrias de ambos departamentos.

Este lunes, el intendente Félix y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se volvieron a ver las caras, luego de que en diciembre del 2020 ambos firmaran el convenio para garantizar aquella inversión nacional. Después de eso habría sido Omar Félix, quien está en la comisión de presupuesto el que pujó para que la obra entrara en la pauta presupuestaria nacional de este año y a ese impulso se sumó Anabel Fernández Sagasti, con clara llegada a la Casa Rosada.

https://twitter.com/emirfelixok/status/1401959309953617923

"La diferencia entre tener gas natural y no tenerlo es muy grande, por eso valoramos mucho esto que es una lucha de muchos años. En esto trabajaron Omar y Anabel para que entrara en el presupuesto y luego vino la decisión política del Presidente para hacerlo. El convenio que habíamos firmado se debió modificar para unir un gasoducto con otro, algo que es la primera vez que se hace en el país. Todo hizo que hoy podamos licitar los materiales y con eso trabamos cualquier corrimiento de precios en los materiales que son dolarizados", resaltó Emir Félix, al anunciar la obra, también en compañía de su par de Alvear, Walther Marcolini.

Según datos que surgen de la comuna sanrafaelina, todos los barrios construidos allí en los últimos 5 años carecen de gas natural, por lo que la llegada de este gasoducto se vuelve una obra prioritaria.

"Cerrar en anillo y potenciar el sistema de gas natural en el Sur, aprovechando una obra tan importante como es Gas Andes, y potenciar nuestro gasoducto de La Mora, Alvear y San Rafael, nos permite pensar los próximos 30 o 40 años de nuestros dos departamentos, tener la factibilidad para los barrios, ya que hace 5 años que estamos sin factibilidad para el gas domiciliario y se están entregando los barrios sin gas natural, solo con garrafa y tener una perspectiva de crecimiento económico que permita que la industria pueda instalarse", valoró Marcolini.

Pero también, en el plano político, es una batalla más que dan en conjunto el intendente Emir Félix y la senadora nacional y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti y no falta quien lee en esa cercanía una posible proyección electoral del jefe comunal sureño, quien debe dejar esa intendencia en el 2023 y podría sumarse a los candidatos a diputados nacionales.

Seguir leyendo