►TE PUEDE INTERESAR: El empresario Totero, en un rol provisorio pero clave dentro de IMPSA
alfredo cornejo mauricio badaloni beatriz barbera.jpg
Mauricio Badaloni y Beatriz Barbera junto a Alfredo Cornejo durante la asunción del sábado en Casa de Gobierno.
Empresarios dentro o cerca del gobierno de Cornejo
Rodolfo Vargas Arizu se rodeará de buena parte de empresarios de confianza. Muchos de ellos vienen trabajando codo a codo en Activá Mendoza, como Mauricio Badaloni, ex presidente de la UIM y titular de Andesmar; y Andrés Vavrik, empresario agropecuario y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.
Es el caso también de otros que estuvieron apoyando la gestión de Cornejo el sábado, como el empresario de la construcción Dalmiro Barbeito o el presidente de Valos, Farid Nallim; Joaquín Barbera, gerente general del Grupo Broda; Adolfo Brennan, empresario farmacéutico y vitivinícola, autoridad en la FEM y en COVIAR; Nicolás Vicchi, gerente de ACOVI; o Matías Díaz Telli, presidente de la UIM; entre otros. Algunos de ellos, todavía sin confirmaciones, serán parte activa del gobierno como funcionarios.
alfredo cornejo empresarios vargas arizu.jpg
Empresarios presente en la jura del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.
A propósito, Vavrik dijo en diálogo con Diario UNO: "Tengo muy buenas expectativas sobre esta etapa que va a comenzar Alfredo, porque nos está dando una responsabilidad muy grande a Activá Mendoza", la agrupación política que conformaron empresarios de la provincia y que tendrá a su cargo la cartera de Producción.
"Y viendo el contexto complicado desde lo económico, con una macro muy difícil, va a ser central nuestra tarea. Creo que lo fundamental va a ser nuestra cercanía con las entidades intermedias, nuestra pertenencia a muchas cámaras que nuclean productores, que nuclean industriales", aportó.
Y en esa tarea, habrá que "usar el ingenio, usar el sentido común y aprovechar las herramientas que tenemos a disposición desde el gobierno provincial" para pasar esta turbulencia.
"Al no poseer herramientas financieras, vamos a tener que agudizar el ingenio para agilizar trámites y, en todo lo que podamos trabajar con otros ministerios, para, poco a poco, ir reduciendo la carga impositiva que padecen estos sectores", adelantó sobre la gestión que se viene en Producción y de la que será parte desde adentro, aun sin cargo formalmente asignado.
Beatriz Barbera, vicepresidente del área gastronómica de AEHGA, es otra de las empresarias que estuvo el sábado en el acto de asunción de Cornejo y que valoró la presencia de Vargas Arizu, la titular del Emetur, Gabriela Testa, y la coordinación de ProMendoza (con Patricia Giménez) en el gabinete: "Testa, como senadora, ya venía trabajando en coordinación con el sector privado en proyectos de ley que puedan mejorar el sector turístico".
"El turismo es una actividad que puede crecer. Lo ha hecho con el ímpetu del sector privado pero necesita del aporte del público para obras y promoción", analizó la empresaria.
►TE PUEDE INTERESAR: Así se movió el dólar en la primera jornada hábil con Milei como presidente
Para ello, según Barbera, el objetivo en esta nueva etapa debería estar en la "diversificación de la matriz de productos identitarios de Mendoza, la figura de San Martín y el desarrollo de la montaña".
Como gastronómica, puntualizó que "en un plato se le da visibilidad al producto mendocino", como el tomate, los frutos secos, el ajo, todos ingredientes de calidad que se producen en Mendoza. Incentivar a los productores sería importante para un sector que desde el gobierno se busca fortalecer.
Barbera seguirá aportando desde el sector privado, sin ocupar un cargo político: "Creo que desde mi gestión en AEGHA puedo hacer mucho".