Por rumor falso de corralito, los depósitos en dólares cayeron u$s 600 millones en tan sólo tres días.

El rumor que circuló el fin de semana, que se pesificaban las colocaciones en dólares de los ahorristas, provocó una salida de u$s 200 millones el lunes, u$s 200 millones el martes y u$s 200 millones el miércoles.

La buena noticia es que todos los ahorristas que se acercaron al banco a retirar sus dólares pudieron hacerlo, ya que los billetes estaban constantes y sonantes esperándolos.

La mala es que los depósitos cayeron u$s 600 millones en tan sólo tres días, según una estimación de Equilibra, a razón de u$s 200 millones por jornada, entre el lunes y el miércoles de esta semana.

La cifra representa apenas el 4% del total de los depósitos privados, con lo cual no es para alarmarse, el tema es que transcurrió en tan solo 72 horas.

Noticia falsa

Todo partió a partir de un dato falso que circuló por Whatsapp haciendo referencia a la comunicación del Banco Central, que obligaba a las entidades a deshacerse de su posición en moneda extranjera, para tener un saldo neutro. Pero no se refería a los depósitos que tenían de sus clientes, sino a los billetes del propio banco.

wha.jpg
Por WhatsApp circuló el rumor que motivó el retiro de dólares.

Por WhatsApp circuló el rumor que motivó el retiro de dólares.

Una vez aclarado este asunto, y desmentido el fake, se espera que aminoren los retiros. Es más, por lo general hacia fin de año se incrementan las divisas que hay en caja de ahorro, para salvarse de pagar el Impuesto a los Bienes Personales, y luego a principios de año se retiran del banco.

La AFIP sabe de esta maniobra que hacen muchos inversores, por eso habla de elusión fiscal cuando se deposita una cifra en el banco hacia fin de año y se extrae a principios del año siguiente.

Hoy, cerca del 80% de los depósitos totales en dólares está respaldado por liquidez en los bancos y encajes en el BCRA. Hace dos años, este porcentaje se ubicaba por debajo del 60%.

Por lo tanto, lo que le trata de decir la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a los argentinos es algo así como que si lo hacen, lo hagan con disimulo, con meses de distancia para que no se note, y por montos distintos.

Sin riesgo

¿Existe el riesgo de que los bancos se queden sin dólares para devolver depósitos? A juzgar por el nivel de liquidez en moneda extranjera del sistema financiero, tal riesgo no existe.

Hoy, cerca del 80% de los depósitos totales en dólares está respaldado por liquidez en los bancos y encajes en el BCRA. Hace dos años, este porcentaje se ubicaba por debajo del 60 por ciento.

Liquidez

"El sistema financiero está extremadamente líquido en dólares. Al establecer que los bancos deben tener una posición de cambios neutra, el BCRA les está exigiendo a los bancos que sus pasivos en dólares (principalmente depósitos) estén respaldados por activos en esta moneda", consigna el paper de Equilibra.

En concreto, todos los depósitos en dólares cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan, y casi la totalidad está líquido. El sistema financiero tampoco tiene un problema de descalce.

Los préstamos en dólares al sector privado son equivalentes a sólo el 28% de las colocaciones de privados en dicha moneda, contra 53% a principios de 2019 y 81% en enero de 2001.

Temas relacionados: