Diario Uno > Política > Aborto Legal

Los cambios de último momento al proyecto de aborto legal

A pocas horas de debatirse, el proyecto de aborto legal sufriría algunos cambios para asegurar los votos a favor en el Senado. En Diputados se trata este jueves

Mientras el Congreso se prepara para una maratónica sesión y la plaza en vallada, un grupo de diputadas y senadoras intentando introducir algunos cambios al proyecto de aborto legal para asegurar votos a favor.

En Diputados, todo indica que se aprobará pero en el Senado podría haber un empate, por lo que los cambios podrían asegurar el resultado a favor.

Te puede interesar...

Entre los cambios que se introducirían al proyecto de aborto legal está el bajar el plazo para hacer la práctica desde el momento que lo solicita la persona embarazada. Este se reduciría de diez a tres días.

Si esto se lograra hacer, también podría haber una reducción en la semana límite para practicar el aborto. Actualmente, el proyecto indica que se puede practicar hasta la semana 14 de gestación.

Otra de las modificaciones que se podrían incluir tiene que ver con la cláusula de objeción de conciencia institucional. Esto serviría para que instituciones privadas se puedan negar a realizar un aborto legal.

Por último, hay legisladores que piden que las niñas entre 13 y 16 años deban estar acompañadas a la hora de un aborto.

Las razones de los cambios

Las legisladoras de "pañuelo verde" no quieren que vuelva a ocurrir lo mismo que hace dos años atrás. En ese momento, el proyecto se aprobó en Diputados pero en el Senado obtuvo un rechazo que llevó a que se archivara la idea de aborto legal.

Por eso, en el Senado, es la mendocina Anabel Fernández Sagasti la que lleva adelante las negociaciones para intentar romper el supuesto empate en el Senado y que se apruebe el proyecto.

En Diputados la historia es más fácil ya que el conteo de votos inclina la balanza a favor.

En este último caso, la sesión será el jueves y los pronósticos indican que terminaría el viernes. Mientras tanto, ya se dividió la Plaza Congreso con vallas ya que ambos sectores han convocado a manifestarse fuera del edificio en el que se estará debatiendo.