Los diputados nacionales tienen un total de 36 pasajes (tramos) aéreos o terrestres por mes para utilizar para sí o para terceros. Los 10 mendocinos utilizaron en el primer semestre del año 922, para viajar en avión y 430 para hacerlo en micro, según los datos que provee el sitio oficial de la Cámara Baja.

De acuerdo con lo que dijeron a Diario UNO los legisladores mendocinos, la gran mayoría de los tramos en avión son utilizados por ellos mismos para ir y venir de Buenos Aires todas las semanas a reuniones de comisión o sesiones en el Congreso.

Otros tantos son utilizados por sus asesores o invitados a esas reuniones y el resto, en general los que son para traslados en colectivo, se utilizan con fines sociales.

cámara de diputados congreso de la nación.jpg
La Cámara de Diputados de la Nación tiene a disposición pasajes aéreos o terrestres para los legisladores o para terceros.

La Cámara de Diputados de la Nación tiene a disposición pasajes aéreos o terrestres para los legisladores o para terceros.

Aéreos por todo el país para los diputados mendocinos

En la web de la Cámara de Diputados se puede conocer desde y hacia dónde se utilizaron los pasajes aéreos o terrestres que pidió cada legislador.

Además de para viajar a Buenos Aires, donde se concentra la actividad política nacional, en avión se usaron tíckets para ir a Río Negro, a Córdoba, a Tucumán, a Iguazú, a San Luis, a Salta, a Neuquén, a Santa Fe, a Santiago del Estero, a Mar del Plata , a Tierra del Fuego y a San Rafael.

En micro las opciones son incluso más amplias.

Los viajes a nombre de los diputados nacionales por Mendoza

En los primeros seis meses del año, es decir de enero a junio del 2024, el que más pasajes por tramo en avión sacó fue el diputado del PRO, aliado de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez, que usó un total de 109 aéreos.

El resto -10- fueron en colectivo, hacia o desde San Juan a Buenos Aires.

El radical Julio Cobos utilizó, para sí o para terceros, 100 de los tramos aéreos que tuvo a disposición. Tiene viajes de las Cataratas de Iguazú a Salta; otros a San Luis y a Córdoba.

También tiene otros 102 tramos utilizados en colectivo con distintos destinos.

Lo sigue en el "ránking" de aéreos el peronista Martín Aveiro, que tiene 102 tramos en avión. Entre los destinos están Mar del Plata, Tierra del Fuego y Neuquén. Y además suma otros 96 tramos vía terrestre.

La sanrafaelina Liliana Paponet, de Unión por la Patria, suma en los primeros seis meses, 99 tramos aéreos. Además de Buenos Aires y San Rafael, utilizó pasajes para Salta, Neuquén y Córdoba. Usó también 100 pasajes en colectivo.

La diputada de La Libertad Avanza Mercedes Llano tiene tramos usados en avión a Santa Fe y Santiago del Estero, además de los desde y hacia Buenos Aires. En total sacó 97 aéreos y otros 12 en micro de larga distancia.

Su compañero de bloque Facundo Correa Llano utilizó 92 pasajes en avión, todos hacia o desde Buenos Aires, salvo cuatro que se usaron para ir y venir de Santiago del Estero.

La libertaria Lourdes Arrieta, en tanto, tiene viajes registrados a Tucumán y Tierra del Fuego. Sacó un total de 88 pasajes en avión.

La sigue en aéros la radical Pamela Verasay, que utilizó 85 pasajes desde enero, con viajes a Río Negro y a Córdoba, además del tramo a o desde Buenos Aires.

El peronista Adolfo Bermejo suma en tanto 81 pasajes en avión (tramos), todos Buenos Aires- Mendoza o viceversa; y otros 110 tíckes de colectivo.

Mientras que el radical Lisandro Nieri registra 69 pasajes en avión desde enero, incluidos tramos a Tucumán y Paraná.

Cuántos pasajes tienen los diputados nacionales por mes

Según la resolución 333/2024 del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, los diputados tienen cinco opciones de disponibilidad de pasajes y cobro de movilidad.

Una de las alternativas es recibir hasta 36 tramos aéreos y terrestres por mes. De esos, 10 tramos, sea en avión o en micro, son nominados; otros 10 aéreos innominados y 16 innominados por tierra.

Los pasajes nominados e intransferibles tienen vencimiento y no se pueden canjear.

Pero en el caso de los innominados, sea en avión o por tierra, se puede optar por recibir los pasajes o recibir una suma fija en concepto de movilidad.