Diario Uno > Política > López Murphy

López Murphy: "En Argentina, la única solución para la economía es vacunar"

El ex ministro de Economía aseguró que no se puede caer de nuevo en políticas de encierro e instó al gobierno nacional a mejorar la campaña de vacunación

El político y ex ministro de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, en diálogo con radio Nihuil, tuvo una visión más que crítica respecto de las últimas decisiones del presidente Alberto Fernández.

López Murphy aseguró que, si bien las decisiones económicas son equivocadas, las mayores críticas que puede hacerle al gobierno de Alberto Fernández, es en cuanto a su política sanitaria.

Te puede interesar...

"La única forma de reactivar la economía es vacunar"

Con esta afirmación, López Murphy, aseguró que no cree que volver al aislamiento total sea el camino.

Dio como ejemplo la campaña de vacunación que encaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El político afirmó que el principal desastre durante la pandemia no ha sido la economía, sino las malas decisiones que se han tomado con respecto a la Salud Pública que ha afectado directamente a lo económico.

La solución es vacunar

Para López Murphy, la economía mal manejada por el gobierno de Alberto Fernández no es lo peor que ha sucedido desde que asumió. Lo peor -a su criterio- es la incompetencia en materia sanitaria

Sostuvo que no comprende cómo no se aprovechó la relación directa que existe con Pfizer para fabricar las vacunas en Argentina, siendo que aquí hubo gente que se prestó a los testeos de vacunación.

Pfizer tiene fábricas en Argentina, ¿Cómo puede ser que con una de las empresas que está más integrada en la Argentina, no podamos arreglar de conseguir más vacunas? Pfizer tiene fábricas en Argentina, ¿Cómo puede ser que con una de las empresas que está más integrada en la Argentina, no podamos arreglar de conseguir más vacunas?

Además, subrayó que en el país hay capacidad instalada de sobra para vacunar a muchísimas personas por día, y que esto es a lo que tiene que apuntar el gobierno de Alberto Fernández.

Errores repetidos

En cuanto al desmedido crecimiento inflacionario, López Murphy dijo que si estamos cometiendo errores que hemos repetido hasta el cansancio, es imposible que la economía no comience a volverse inmanejable, como está sucediendo actualmente.

La inflación está reflejando los desbordes en la economía que ocurrieron el año pasado. La emisión monetaria finalmente va a los precios. Ese proceso puede menguar algo con el atraso cambiario que el gobierno está generando, al costo de crear un problema más grande a futuro La inflación está reflejando los desbordes en la economía que ocurrieron el año pasado. La emisión monetaria finalmente va a los precios. Ese proceso puede menguar algo con el atraso cambiario que el gobierno está generando, al costo de crear un problema más grande a futuro

Aseveró que, según cree, no hay márgenes ni reservas. "El riesgo país está por las nubes, existen problemas de emisión muy complicados. Veo que están haciendo una jugada muy peligrosa"

López Murphy opinó que el equipo de gobierno ha subestimado los problemas que se enfrentarían después de las decisiones económicas del 2020.

A pesar de la suerte que tuvimos con el incremento de los precios internacionales, como el de la soja, que aumentó 80%. Son 10.000 millones de dólares que vinieron de más, una situación similar sucedió con los derechos especiales de giro, que le va a aportar al gobierno 4500 millones de dólares, nada de esto fue aprovechado A pesar de la suerte que tuvimos con el incremento de los precios internacionales, como el de la soja, que aumentó 80%. Son 10.000 millones de dólares que vinieron de más, una situación similar sucedió con los derechos especiales de giro, que le va a aportar al gobierno 4500 millones de dólares, nada de esto fue aprovechado