Los sindicalistas, militantes y trabajadores de la Municipalidad de Capital, que se manifestaban en el kilómetro 0 y fueron llevados por la policía, no serán imputados y recuperarán su libertad una vez que se confirmen antecedentes y que sean revisados por un médico legal.

“El fiscal Lauro Monticone que informó que él solo ha dispuesto una simple citación, que nos los imputará por el Código Penal y que ordenará la libertad inmediata, una vez que se confirmen antecedentes de todos y que sean revisados por un médico, para confirmar si tienen lesiones”, dijo el abogado Pablo Salinas, que se presentó en la Unidad Fiscal 1ª y que dialogó con el fiscal y con las personas que se encuentran demoradas.

Te puede interesar: Nuevo monto para el bono de ANSES

“Yo represento a Sebastián Henriquez (secretario general del SUTE) y él está golpeado. Ya se hizo revisar por una médica y ahora lo examinará un médico legal”, dijo Salinas.

Además el abogado indicó que “la orden de desalojo no la dio la Fiscalía, según me confirmó el fiscal Monticone. Él no ordenó detener a nadie, sino proceder por simple detención (si ocurriera algo que lo justifique). Calculamos que el desalojo y las detenciones deben haber sido dispuestas por el comisario de la 3ª”, dijo Salinas, quien además indicó que “la Policía tiene facultades prevista en la Ley para demorar a alguien, como por ejemplo para confirmar por antecedentes, pero en este caso entramos en un limbo y queda ver si esto estuvo bien o no”.

El abogado también indicó que “yo calmé ya a la gente que estaba en la comisaría y les expliqué que deben mantener la calma mientras se hace el circuito (tiempo que lleva confirmar antecedentes y revisión médica). Eso tienen que hacerlo por Ley y les pedí a los familiares y a los trabajadores están ahí, con ánimos caldeados, que esperen a que se complete y tengan paciencia”.

Además remarcó que “el plazo legal máximo para esto es de 12 horas, si tenemos suerte no será más de 3 o 4 horas, pero el fiscal ya me dijo que iba a gestionar para que rápidamente se los deje ir y se proceda por citación”.

Temas relacionados: