Obtuvo ratificación legislativa

Ley de tope salarial: de los 24 médicos que exceptuó Suarez, 15 son del hospital Notti

Esos profesionales quedaron exceptuados de cumplir con el tope salarial que fija que nadie puede cobrar más que el gobernador, que percibe de bruto $830.000. La lista se publicó en el boletín oficial

En esos decretos se establece que esos profesionales podrán cobrar más que el gobernador, que hoy percibe de salario bruto unos $830.000, mientras que de bolsillo le quedan unos $670.000.

En el Boletín Oficial se publicó este martes el listado con los nombres y las especialidades de los médicos que quedarán exceptuados de esa ley de tope salarial.

Allí se detalla que 15 de esos profesionales trabajan en el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Recuperación de Cirugía Cardiovascular del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti; otros cinco en el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Departamento de Trasplantes del Hospital Central, y los cuatro restantes lo hacen en el Servicio de Cuidado Intensivo Pediátrico del Hospital Alexander Fleming de la Obra Social de Empleados Públicos.

Ampros protesta pediatras Notti.jpg
Los referentes del gremio de Ampros se manifestaron este lunes en la puerta del Hospital Notti en reclamo por la falta de pediatras.

Los referentes del gremio de Ampros se manifestaron este lunes en la puerta del Hospital Notti en reclamo por la falta de pediatras.

Para argumentar esas excepciones, en el mismo decreto se aclara que el listado se elaboró en base a lo que informaron los responsables de esos hospitales, y que se incluye a esos médicos por "la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicios en las mencionadas especialidades, considerando a sus profesionales recurso humano crítico".

Hay que recordar que la Ley 8727 que sancionó Francisco Pérez en el 2014, establece topes a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central. Las excepciones previstas por estos decretos, incluye a 23 profesionales médicos de distintos centros asistenciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Ampros va a la Justicia por la falta de pediatras y el Gobierno responde con un llamado a concurso

La mayor cantidad de exceptuados trabajan en el Notti

Estas excepciones a la ley de tope salarial, y el hecho de que la mayoría de los exceptuados sean médicos del hospital Notti, en la estrategia del Gobierno tal vez pretenda apaciguar en parte el fuerte reclamo por la falta de pediatras en ese nosocomio que concretó este lunes el gremio de Ampros.

Sin embargo, desde el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud, no sólo cuestionaron la lista de exceptuados, sino que también le atribuyeron al gobernador "haberla hecho a dedo" y aseguraron que por los aumentos mensuales que perciben, y por el impacto de la inflación, el mandatario deberá emitir estos decretos todos los meses.

"Lo que marcamos es que el criterio del gobernador para decir este médico sí queda exceptuado y este no, es arbitrario y a dedo porque hay muchos más profesionales que son recurso humano crítico. Pero además, con los aumentos que vamos a tener que recibir por el efecto de la inflación, todos los meses habrá médicos que se pasen de los $600.000 de bolsillo y deberán sacar estas excepciones por ley. Por eso esto es inconducente", se quejó la secretaria General de AMPROS, Claudia Iturbe, cuando la medida logró la media sanción en Diputados.

De hecho esas polémicas excepciones a la ley de tope salarial, también se coló en la discusión salarial de las paritarias, en las que están embarcados los referentes del Gobierno y los de los gremios.

Pero además la gremialista remarcó que estas excepciones a la ley de tope salarial "chocan contra la política de Salud que pretende implementar la provincia para retener por ejemplo a los pediatras. Cuando la ley de tope salarial se aprobó en el 2014 no había esta crisis de médicos y no se había generado esa demanda pos pandemia. Hoy se los requiere en todas partes, y en varias provincias vecinas se les paga mucho más que acá", concluyó Iturbe.

►TE PUEDE INTERESAR: El Hospital Notti convoca a Médicos Pediatras: para qué puesto y cuáles son los requisitos

senadora Ángela Floridia.jpg
La senadora Ángela Floridia dio detalles de la propuesta que recibió el aval del Senado.

La senadora Ángela Floridia dio detalles de la propuesta que recibió el aval del Senado.