Cambios en Seguridad

El ministro Levrino echó a Munives por el escándalo en el Aconcagua y ya nombró a su sucesor

El Ministro de Seguridad brindó una conferencia de prensa en la que explicó los motivos que llevaron al desplazamiento del ahora exjefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, brindó en la tarde de este martes una conferencia de prensa en la que explicitó los motivos que llevaron al desplazamiento del ahora exjefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives. "Frente a lo que puede haber ocurrido en el Aconcagua y a fin de que se lleve a cabo una investigación con total transparencia, he solicitado su renuncia", declaró el funcionario, quien también reveló que el sucesor de Munives será Marcelo Calipo.

El escándalo que le costó el puesto a Munives tiene que ver con el ascenso que habría hecho junto a su pareja, Mónica Delsouc, a principios de este año. En esa expedición, la mujer habría presentado una declaración jurada en la que decía tener el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo. Pero en los registros oficiales no figura que haya recibido ninguna dosis. Y tener todas las dosis es uno de los requisitos para emprender el ascenso al cerro.

"Ahora tendrán que actuar todos los organismos con competencia en la investigación: la Inspección General de Seguridad (IGS), la Oficina de Ética Pública y el Poder Judicial", detalló Levrino, quien dijo haberse enterado de las sospechas el domingo. "Me reuní con Munives hoy (por este martes). Lo respeto como una persona que se ha desempeñado con gran profesionalismo durante 6 años, con logros que pueden verse en los índices que registra la provincia", recalcó.

La renuncia de Munives fue recibida por el ministro Levrino y por el vicegobernador Mario Abed, quien se está haciendo cargo del Ejecutivo mientras Rodolfo Suarez termina sus vacaciones.

Raúl Levrino, Legislatura, Bicameral de Seguridad.jpg
Levrino y Munives se mostraron juntos muchas veces. Ahora el escándalo en el Aconcagua los distanciará.

Levrino y Munives se mostraron juntos muchas veces. Ahora el escándalo en el Aconcagua los distanciará.

"El gobernador Suarez, con quien hablo todos los días, ya fue informado sobre la decisión que tomó este ministro de Seguridad", señaló Levrino. Y agregó respecto a la presunta falsedad de los datos presentados en la declaración jurada: "Yo tengo la responsabilidad de dar el ejemplo en el cumplimiento de todas las normas. Por eso también me reuní con la IGS para determinar las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la Policía que puedan estar involucrados".

Levrino ya definió al sucesor de Munives. El nuevo jefe de la Policía de Mendoza es Marcelo Calipo, quien hasta hoy era segundo en la cadena de mando. Entre tanto, la pesquisa que tiene al exjefe de la fuerza en el centro de las miradas continuará por dos carriles. Por el lado administrativo, analizarán su accionar la IGS y la Oficina de Ética Pública. La otra vertiente tiene que ver con el Poder Judicial, que iniciará una instrucción de oficio.