Los legisladores del PJ aceptaron tratar uno de los cuatro proyectos de financiamiento para obras que envió el gobierno a la Legislatura y cuyo monto máximo era de U$S 130 millones.

Se trata de la repavimentación de la Ruta 82, que une Luján de Cuyo con la Ciudad. Éste se debatirá en una sesión especial, el miércoles 10 de julio.

Para esto, resignarán unos días de sus vacaciones de invierno: irán al recinto el miércoles 10 de julio, en medio del receso invernal del personal legislativo.

Si bien la iniciativa era parte del compendio que, además, contenía la construcción del acueducto de La Paz, la doble vía Junín - Rivadavia, y la construcción de la planta de Girsu -gestión integral de residuos sólidos urbanos- las dudas por parte de la oposición en cuanto a aprobar los proyectos hizo que el Ejecutivo decidiera separar ésta de las demás obras.

Te puede interesar:  PJ negó el rechazo al financiamiento y pretende analizar cada proyecto por separado

Por qué un proyecto separado

Los tiempos para el financiamiento de la Ruta 82 se acortan: la fecha límite es el 3 de agosto.

Diario UNO consultó con el jefe de la bancada radical, César Biffi, quien comentó que la voluntad de Alfredo Cornejo es, por ahora, obtener la aprobación para la remodelación de esta ruta.

Luego irán paso a paso, intentando hacer lo mismo con las demás iniciativas.

Cuánto dinero hay en juego

Biffi explicó que para realizar las mejoras en la Ruta 82, el BID aportará U$S 50 millones, mientras la provincia le sumará 30 millones más, provenientes de un fondo de financiamiento provincial.

Lo positivo, según lo manifestó el legislador, es que, con respecto al crédito del BID, es sumamente conveniente, ya que tiene 5 años de gracia y 25 más de amortización.

"Quiero pensar que el PJ será razonable, porque obtener un crédito del BID no es nada fácil, tienen muchísimas exigencias. La provincia ha hecho muy bien los deberes, y me cuesta entender las trabas que se le ponen a estas iniciativas".

Te puede interesar: Fernández Sagasti dijo que "cuando la provincia toma deuda nos endeudamos todos"

Qué pasará con las otras iniciativas

En cuanto a las tres restantes obras mencionadas, el titular del bloque radical manifestó que se tratarán a la vuelta del receso invernal. La intención es que se aprueben todos, pero como separar las iniciativas era uno de los requisitos del PJ, los legisladores del Frente Cambia Mendoza motorizaron esta solicitud.