Apenas un día después de que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara el regreso de la presencialidad total en los niveles iniciales y primer ciclo de la primaria en las escuelas de Mendoza, dos legisladoras del PJ salieron a cuestionar esa vuelta a las aulas y presentaron un pormenorizado informe denunciando la "crítica" situación edilicia de las escuelas, en base a un relevamiento que hicieron de 265 edificios escolares. También denunciaron en la Fiscalía de Estado el caso de una escuela de Godoy Cruz, en donde habría explotado un termotanque.

Alineadas con la postura del gobierno nacional, que viene cuestionando la plena presencialidad en las escuelas, sobre todo luego de que avanzara en esa política la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos legisladoras del PJ, la senadora Natalia Vicencio y la diputada Laura Soto, aseguraron que en Mendoza "no están dadas las garantías par la vuelta a clases".

Seguir leyendo

Relevamiento_03.jpg

Con un relevamiento hecho en 265 establecimientos educativos de toda la provincia, las legisladoras aseguraron que en el 54% de los casos no hay suficiente espacio dentro de las aulas para cumplir con el distanciamiento especificado, mientras que el 74% de las instituciones no realizó la limpieza del tanque en los últimos dos años y en el 66% de los establecimientos no se realizó mantenimiento en los artefactos a gas.

Relevamiento_01.jpg
Relevamiento_02.jpg

“Hay falencias edilicias que no se reparan desde hace más de dos años. Por eso hemos realizado una presentación en Fiscalía de Estado por lo que sucedió en una escuela de Godoy Cruz, hace unas semana, cuando explotó un termotanque”, aportó además la senadora Vicencio y acotó que han presentado un proyecto "para que el Ejecutivo redireccione partidas presupuestarias para garantizar que el lunes los estudiantes y docentes puedan empezar el ciclo con las garantías necesarias".

Respecto del trabajo del área de Infraestructura Escolar en los edificios que necesitan refacciones, Vicencio precisó que "hace meses salió una propuesta en donde se dijo que se iban a invertir $380 millones. Ahora dicen que saldrán las licitaciones para los arreglos pero siguen sin aparecer, va a terminar el 2021 sin que esté garantizada la infraestructura necesaria para la escolaridad”, agregó.

En tanto, la diputada Laura Soto aseguró que ante el anuncio del regreso de la presencialidad plena que hizo el gobernador Rodolfo Suarez, no ha sido convocado el Concejo Provincial de Educación, en donde tienen representación todos los involucrados en el ámbito de la educación, de cara al comienzo de las clases. “No tenemos conocimiento de que se haya trabajado con los docentes cómo se manejará la presencialidad para garantizar el distanciamiento entre los estudiantes”, sostuvo.

Mientras tanto la Dirección General de Escuelas avanza con la organización del regreso a clases presenciales y dio a conocer un memorándum que contiene los protocolos a utilizarse en cada escuela.