Lautaro Jiménez: "Hay que discutir una ley de emergencia ocupacional"

Lautaro Jiménez (34) es docente y comenzó a militar en partidos de izquierda con sólo 16 años, cuando promediaba la secundaria. Hace 8 años que tiene cargos electivos y hoy es un duro opositor desde su banca en el Senado provincial. Como candidato a diputado nacional del FIT recibe a Diario UNO en su casa de la Cuarta Sección de Ciudad, convencido de que el frente que integra sobrevivirá a la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo y podrá recuperar votos en las próximas elecciones.

-¿En términos reales cómo hace la izquierda para superar esta realidad que la muestra en baja? En algún momento fueron la tercer fuerza política de la provincia y ahora los destronó Protectora

-Estamos pasando un momento de prueba, estas elecciones son difíciles para el Frente de Izquierda porque la polarización se instaló y muchos que simpatizan o apoyan el frente de izquierda han visto que la prioridad era darle el voto a alguna fuerza de oposición que pudiera sacar al gobierno de Macri, que castigó el nivel de vida de los trabajadores y de los jóvenes. Se sostiene un apoyo de entre 30.000 o 35.000 mendocinos que siguen apostando al frente de izquierda y otro tanto igual o más grande que no nos han acompañado en las últimas elecciones con el voto, pero siguen acompañándonos y apostando a desarrollar esta alternativa. Creo que eso diferencia al Frente de Izquierda de ser un fenómeno puramente electoral o lograr tener una construcción más asentada y transitar no solo elecciones que pueden ser más fáciles desde la oposición, sino también las elecciones donde los debates son más fuertes y sostener la coherencia. En otros momentos de la historia la izquierda no ha logrado persistir, porque termina plegándose a alguna fuerza de la unión democrática o republicana o como parte de integración al peronismo, pero nosotros apostamos a mantenernos como una fuerza independiente.

 Embed      

-De llegar al Congreso de la Nación, cuáles serían las urgencias que plantearía para Mendoza?

-La urgencia, que si sigue avanzando no tendría vuelta atrás, es el avance del fracking en la minería, que necesita una discusión de fondo en lo nacional. Si bien acá tenemos una protección relativa importante que es la ley 7722, no existe un marco así a nivel nacional y está avanzando muy rápidamente. 

El fracking no sólo empezó en Malargüe, sino que está avanzando en Tupungato y anuncian que el próximo paso es Cacheuta que está en la cuenca hidrográfica de todo Mendoza. Es un avance contra el cual hay que lograr una legislación nacional que le ponga fin a una práctica tan dañina para la naturaleza y que pone en riesgo el agua de los mendocinos, que además está en una situación crítica. Por más que se busquen artilugios verbales diciendo que no estamos en emergencia hídrica, sino sequía, lo que sabemos es que son cada vez menos las precipitaciones que tenemos, que los glaciares están retrocendiendo y poner en riesgo eso es una locura. 

 Embed      

-En su ADN está la pelea por los trabajadores, ¿cómo se podría poner un freno a la caída del empleo?

-Hay que evitar que luego de las elecciones, si se da un resultado que a los mercados no les gusta, venga un nuevo golpe económico y despidos. Para eso falta discutir una ley de emergencia ocupacional como la que se había sancionado en el Congreso nacional y que Macri después vetó y que nosotros queremos llevar nuevamente para que todas las fuerzas que votaron esa ley, la vuelvan a sancionar para evitar los despidos por un año. Esperamos que en el caso de que Alberto Fernández sea presidente que es lo que indicarían los resultados de las PASO, no la vete y de esa forma proteger a los trabajadores.

-Y en lo concreto en la provincia? Qué medidas tomarían?

Nos parece fundamental el apoyo a las empresas recuperadas que necesitan un marco legal más de fondo, como es el caso de La Terre, para tener una ley de expropiación que le dé una solución definitiva a eso.

O la creación de una empresa provincial de alimentos que reabra a esas industrias que cerraron y que hay que lograr que vuelvan a producir. Eso necesita un correlato similar por abajo, para persuadir al régimen político de que lo mejor es sancionar este tipo de leyes, y para eso lo mejor es tener representantes que no se den vuelta, que no tengan ese doble discurso, que sucede con diputados que ingresan como oposición pero que cuando están adentro, a partir de intercambio de favores con el oficialismo de tuno le votan lo que sea

-Hemos tenido varios ejemplos en la provincia

En la provincia y el país. En los cuatros años es inexplicable todo lo que ha hecho el gobierno de Macri que tenía minoría en ambas cámaras para aprobar una reforma previsional contra los jubilados, para aprobar los endeudamientos.

 Embed      

-En el caso de que no llegue al Congreso, cuál es su futuro político y cual el del FIT  

-Yo estoy en el senado hasta el 2021 y pienso seguir construyendo el Frente de Izquierda, en una tarea ininterrumpida no solo en el Gran Mendoza, sino también en el interior de la provincia. Hemos logrado abrir una casa socialista junto a un grupo muy importante de jóvenes en General Alvear y nos queda muchos lugares por llegar. Tenemos que dar la pelea por los sindicatos dentro del movimiento obrero, organizar una fuerte corriente sindical y estudiantil. Pienso abocarme a que el FIT tenga un peso orgánico dentro de la clase trabajadora, más cuadros, más militantes y más organización porque allí es donde está la disputa de fondo con el peronismo, que tiene enormes movimientos sindicales y juveniles que son desviados luego llevándolos con demagogia detrás de figuras de las política tradicional que los disuelven y los llevan a callejones sin salida.

No se trata sólo de las disputas electorales, acá hay un debate que se tiene que hacer fábrica por fábrica, barrio por barrio, para construir una fuerza de los trabajadores que sea independiente y ahí vamos a poder hablar de un frente que sea una tercer fuerza, respecto del peso más orgánico que se tiene por abajo. 

Temas relacionados: