Diario Uno > Política > restricciones

Las restricciones que pueden afectar a 6 departamentos de Mendoza

Las restricciones que tome el Gobierno nacional para frenar la circulación de personas en las zonas de más riesgo pueden afectar a 6 departamentos de Mendoza

Maipú, Godoy Cruz, Capital, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo están entre los 85 departamentos del país considerados de alto riesgo para la segunda ola de contagios de coronavirus que se vive en la Argentina. Esos 6 departamentos están incluidos en el análisis de las autoridades nacionales para imponer nuevas restricciones que abarcarán las reuniones sociales y familiares en el país.

Lo que se determine en los próximos días para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tras el pico de más de 20 mil casos positivos de este martes en todo el país, será abarcativo para todos los municipios que componen el mapa de "alto riesgo" que -números en mano- armó el Ministerio de Salud de la Nación. No obstante, se ha aclarado que la decisión final la tendrá cada jurisdiccción de acuerdo con su situación epidemiológica. La Nación no quiere avanzar sobre los gobiernos provinciales, de modo que las medidas que se tomen, serán más que nada recomendaciones. La última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suarez.

Te puede interesar...

Todo lo enumerado surgió de la reunión que mantuvieron autoridades del Ejecutivo nacional con representantes de los gobiernos de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron en Casa Rosada a los jefes de Gabinete de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco; al titular de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y al viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Imponer fuertes limitaciones a la circulación nocturna fue uno de los principales ejes del encuentro pero también se consideró la posibilidad de volver a limitar las autorizaciones para reuniones sociales y familiares que para las autoridades son los principales focos de contagios porque no se respetan protocolos de distanciamiento y uso de barbijos.

"Las resoluciones que se tomen a nivel nacional no correrán solo para el AMBA, sino para todos los departamentos del país que están en rojo porque tienen indicadores epidemiológicos a niveles alarmantes", publicó el diario La Nación tras la reunión.

Los encuentros sociales y familiares tienen distintas limitaciones en cada provincia o región. En Buenos Aires se permiten hasta 10 personas y en Mendoza hasta 20. No será fácil establecer un patrón común y en el caso específico de Mendoza mucho menos porque si de entrada nomás resulta complejo de controlar este tipo de reuniones, más lo será si se determinan cantidades diferentes para cada departamento.

Lo cierto es que en principio las restricciones más fuertes serán para Provincia y Ciudad de Buenos Aires, aunque hay posiciones encontrados de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. El primero quiere prohibir hasta los cumpleaños al menos durante las tres primeras semanas.

En lo que sí están todos de acuerdo es en aceitar y hacer más rigurosos los controles porque entienden que en los sitios en los que se respetan las recomendaciones y los protocolos hay menos contagios como lo que ocurre con la actividad comercial y educativa que, por ahora, no se verán afectadas por restricciones.

Se espera entonces que el Ministerio de Salud de la Nación inicie rápidamente una ronda de consultas con gobernadores y ministros del área sanitaria de cada provincia para avanzar en la redacción del decreto con las nuevas medidas, tomando en cuenta que el que está vigente vence el viernes 9 de abril.