Diario Uno Política Pfizer
Pandemia

Las razones de la Nación para adquirir vacunas de Pfizer

El presidente Alberto Fernández firmará un decreto que permitirá el arribo de la vacuna Pfizer. Por qué ahora y no antes

Por UNO

(Editado por Daniel Calivares) El Gobierno Nacional permitirá la llegada de vacuna de Pfizer a Argentina a través de un decreto de necesidad y urgencia. La decisión del presidente Alberto Fernández tiene varias razones que importaron más que la polémica causada por el contrato nunca firmado con el laboratorio de Estados Unidos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió la decisión y la atribuyó a "un aprendizaje en el tiempo” .

Seguir leyendo

“Desde el primer día, el Presidente (Alberto Fernández) instruyó a todos sus colaboradores a trabajar en la adquisición de dosis. Siempre se llevó adelante, nunca se interrumpió, pero hubo laboratorios con los que se pudo avanzar y otros con los que no, por eso el Presidente está analizando avanzar de una manera distinta”, manifestó Cafiero.

El DNU que firmará Alberto Fernández no solamente facilitará la llegada de Pfizer, sino también de Moderna y Janssen.

pfizer.jpg
El presidente Alberto Fernández firmará un decreto que permitirá el arribo de la vacuna Pfizer.

El presidente Alberto Fernández firmará un decreto que permitirá el arribo de la vacuna Pfizer.

Las razones de los motivos del decreto son varias. Por un lado, se encuentra la decisión de Estados Unidos de donar sobrantes de vacunas. Entre los países a donar figura Argentina, pero si no se permite el arribo de estas vacunas, la donación no se podrá concretar.

Además, hay otro punto importante, la llegada de Pfizer permitiría vacunar a menores de edad con comorbilidades, aunque para esto, ANMAT deberá aprobarlo, igual que se hizo en otros países.

A esto se le suma que actualmente, Argentina suma 25 millones de vacunas distribuidas a todas las provincias, de las cuales 21 millones ya fueron aplicadas, según el monitor público de vacunación. Pero, solamente 4 millones de personas han recibido las dos dosis.

La llegada de estos tres laboratorios permitiría ampliar la cantidad de vacunados pero también habría más posibilidades de combinación de vacunas.