Irrigación

Las empresas pagan $1,20 por cada litro de agua mineral que extraen de Mendoza

Así lo especifica una normativa que acaba de publicar el Departamento General de Irrigación. En los últimos tiempos no han prosperado las iniciativas para aumentar las regalías hídricas

Mendoza cobrará $1,20 por cada litro de agua mineral que se extraiga y envase. Así lo especifica un extenso documento publicado el martes en el Boletín Oficial, donde además se dan otras precisiones acerca del funcionamiento del Departamento General de Irrigación.

La resolución 664 detalla el "Presupuesto de Gastos y Recursos" del DGI durante 2024, que prevé gastos por unos $16.000 millones. Asimismo, calcula ingresos a partir de diversas erogaciones, entre ellas, las relacionadas con el uso de agua en superficie, subterránea, con propósitos de riego y minería o para la obtención -justamente- de agua mineral.

Hotel Villavicencio.jpg
El viejo hotel de Villavicencio es un emblema que casi todos los argentinos asocian con el agua mineral.

El viejo hotel de Villavicencio es un emblema que casi todos los argentinos asocian con el agua mineral.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Marinelli, el único "gobernador del agua" de Mendoza que consiguió un segundo mandato

Cuánto se les cobra a otros sectores

Para uso petrolero y minero, lo que se cobra es $900 "por cada metro cúbico de agua superficial o subterránea utilizada con la finalidad de exploración, perforación y reparación de pozos petroleros, como también con la finalidad de explotación, plantas de tratamiento de crudo o recuperación de pozos”.

Dado que un metro cúbico equivale a 1.000 litros de agua, el cálculo arroja que se abonará $0.90 por cada litro utilizado en esa actividad.

En el caso de yacimientos no convencionales, ese precio está un poco por encima.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: los lavallinos celebraron la llegada del agua después de 15 años de sequía

El agua mineral, recurso escaso

Por su parte, el agua mineral y su extracción han sido foco de algunas discusiones en la provincia y, de hecho, la Resolución 664 le destina un capítulo aparte.

Ocurre que en los últimos años hubo intentos de aumentar lo que se cobra por la utilización de ese bien. Así, circularon por despachos legislativos al menos dos proyectos de ley para aggiornar las condiciones de las empresas que extraen, embotellan y venden agua mineral. Uno fue el de la exdiputada Marisa Garnica (PJ) y otro de su colega Emiliano Campos (UCR).

En diálogo con Diario UNO, Garnica contó que esos y otros proyectos relacionados con el agua que ella diseñó tuvieron ciertos avances en la Casa de las Leyes, pero no llegaron a tratarse.

“Hoy no hay en Mendoza una norma moderna que regule las regalías hídricas”, admitió la referente.

Y la discusión viene de lejos. En enero de 2020, la periodista Paola Alé publicó en este diario una nota en la que calculaba lo que pagan las multinacionales por cada litro de agua que extraían de los acuíferos y manantiales mendocinos. En aquel momento, las firmas abonaban un canon de $65 cada mil litros de agua. Eso significaba aproximadamente 6 centavos por litro.

Ahora, la normativa de Irrigación declara que quienes extraigan agua mineral tienen la “obligación tributaria” de abonar $1.200 pesos por metro cúbico que se envase, es decir $1,2 por litro.

Es más que antes, al menos en términos nominales. También es verdad que los impuestos que afrontan las compañías van más allá de ese canon. Pero no falta quien considera que lo que se paga es una proporción pequeña en relación al precio de venta: hoy una botella de agua mineral de 2 litros puede superar los mil pesos en las góndolas de los supermercados.

En Mendoza, las principales empresas que extraen agua mineral son Villavicencio (que pertenece a la multinacional agroalimentaria francesa Danone) y Eco de los Andes (que es del grupo suizo Nestlé). Juntas concentran buena parte del negocio en el país.

Aquí, el documento publicado el martes en el Boletín Oficial:

disposiciones irrigación.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: El río Mendoza tiene 100% más de caudal que hace un año y hay más agua para la agricultura