Dique Potrerillos

Irrigación pidió máxima precaución porque este jueves aumenta el caudal del río Mendoza

Este jueves se liberará agua por el derretimiento de la nieve para mantener el nivel del dique Potrerillos. La maniobra permitirá garantizar su manejo correcto

Para mantener el nivel del embalse Potrerillos se repartirá más agua por el río Mendoza. Por ello desde Irrigación se solicitó a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas.

Debido al nivel de llenado alcanzado por el embalse, resulta necesario distribuir por los órganos de apertura igual cantidad de agua que la que ingresa. Las altas temperaturas favorecen al derretimiento de la nieve, y por esta razón, sigue ingresando más agua al río y -al estar el embalse lleno- el agua debe dejarse pasar para garantizar su correcto manejo.

La semana pasada se realizó la apertura de compuertas en el Descargador de Fondo para bajar el nivel del dique Potrerillos. Con esta nueva maniobra se busca mantener el nivel del embalse.

Caudal Río Mendoza
Con esta nueva maniobra se busca mantener el nivel de embalse.

Con esta nueva maniobra se busca mantener el nivel de embalse.

El Departamento General de Irrigación ordenó que se distribuya por el descargador de fondo todo el excedente a lo turbinado respecto del caudal de aporte del río.

Este jueves se erogarán 60 metros cúbicos por segundo (m3/s) por descargador de fondo. Por esta razón, en el tramo que abarca desde la presa Potrerillos hasta la central hidroeléctrica Álvarez Condarco circularán por el río 60 m3/s.

Por la obra de toma (sistema de turbinas) se erogarán 80 m3/s, dando como resultado que en el tramo entre la central hidroeléctrica Álvarez Condarco hasta el dique Cipolletti circularán 140 m3/s.

Por último, se derivarán del dique Cipolletti al sistema de riego 70 m3/s y se dejará pasar al río Mendoza 70 m3/s.

Río Mendoza
Irrigación ordenó que se distribuya por el descargador de fondo todo el excedente a lo turbinado respecto del caudal de aporte del río.

Irrigación ordenó que se distribuya por el descargador de fondo todo el excedente a lo turbinado respecto del caudal de aporte del río.

Este escenario podría llegar a durar varios días, hasta que los aportes del río disminuyan hasta un valor de 80 m3/s. Los números de los caudales de los distintos tramos no sufrirían grandes variaciones, por lo que se estará recordando diariamente a la población a través de placas informativas que serán publicadas en las redes oficiales del Ministerio de Energía y Ambiente.

Se solicita a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas del río Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: El río Mendoza tiene 100% más de caudal que hace un año y hay más agua para la agricultura

Temas relacionados: