Diario Uno > Política > Lanata

Lanata: "Alberto, era bajar los precios y subir las jubilaciones, no al revés"

El periodista Jorge Lanata, en Periodismo para todos Box, analizó la nueva fórmula para el aumento de jubilaciones y apuntó contra Alberto Fernández

Jorge Lanata, en una nueva edición de Periodismo para todos Box analizó la nueva fórmula de movilidad para el aumento de las jubilaciones y le dedicó varios párrafos al presidente Alberto Fernández. También hizo referencia a la vacuna contra el coronavirus y a la renuncia de María Eugenia Bielsa como ministra de Desarrollo Territorial y Habitat. El "ajuste" estuvo también presente en su monólogo.

El monólogo de Jorge Lanata

"Esta semana el Gobierno siguió con su política de endeudarse en dólares, de recorte a jubilados y de la ayuda social. Y suba de impuestos", afirmó el periodista durante su extenso monólogo.

Te puede interesar...

"Para variar, la peor parte se la van a llevar los jubilados. La fórmula de Macri que ajustaba por inflación y está suspendida desde principio de año, va a ser cambiada por una parecida a la de Cristina, pero peor: 50% por la recaudación de la ANSES y 50% por la variación del salario. Y encima con un tope. O sea, si al país le va mal, a los jubilados les va a ir mal; y si al país le va bien y se convierte en una potencia mundial, a los jubilados también les va a ir mal".

Y agregó: "También van a ajustar tarifas, van a cortar los ATP, y el IFE se cortó en el 3, como la saga de Matrix. Además, la inflación de octubre fue de 3,8%; la más alta del año. Alberto, era bajar los precios y subir las jubilaciones, no al revés".

Jorge Lanata: "Como el Gobierno no tiene logros que mostrar, dice que va a vacunar en diciembre"

El coronavirus y la vacuna

“La semana pasada superamos a Estados Unidos en muertos por millón de habitantes y esta semana a Bolivia, Chile y Brasil, y solo quedamos por debajo de Bélgica, Perú y España”, comenzó el periodista.

Y agregó: “Como el Gobierno no tiene ningún logro que mostrar, sigue diciendo que va a vacunar en diciembre, que es dentro de dos semanas. Cuando llegue diciembre ¿Qué va a hacer? Por ahí esperar al 28, el día del inocente”.

A continuación, Lanata habló sobre el operativo de logística para la vacunación contra el COVID-19, al que describió como “un quilombo”. “Es poco probable que se cumpla la promesa de Alberto de arrancar en diciembre, pero, más allá de la fecha, la preparación de la campaña está en marcha”, sostuvo.

También informó que el Gobierno empezó a desarrollar una aplicación para seguir la trazabilidad de la vacuna. "La idea es que la gente se baje el dispositivo para controlar que se pongan las dos dosis requeridas. Así que después de ‘Cuidar’ y ‘Cuidar verano’, se viene otra app. ¿Será ‘Vacunar’?”, bromeó.

Finalmente, dio detalles sobre el alcance que tendría la acción del Gobierno. "Calculan una campaña masiva para 30 millones de personas. Eso da un total de 60 millones de dosis. No van a llegar todas juntas, si no a medida que consigan stock. Será por etapas y la vacunación durará varios meses”, explicó.

Los problemas de la campaña de vacunación

Luego, el periodista enumeró tres problemas que enfrentará el Ejecutivo en el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

“Primer problema: ¿hay equipamiento de frío en todo el país? No, pero tampoco se sabe cuánto falta porque no se terminó el relevamiento. Para poner un ejemplo: ante la emergencia, la provincia de Buenos Aires ordenó en principio una compra de 600 freezers. Pero se van a necesitar también heladeras, depósitos frigoríficos, ultrafreezers, hielo seco, etc”, comenzó.

Con respecto al segundo problema, expresó: “Los ‘vacunadores’ tienen que estar altamente capacitados para manipular distintos tipos de vacuna. Por ejemplo: la Sputnik V -la de los rusos- dura media hora una vez que sale del frío”.

Y cerró: “Tercer problema: se estudia cómo llegar a los lugares más alejados del interior, sin estructura sanitaria. Una opción es un sistema de ‘freezers’ y ‘vacunatorios’ itinerantes”.

Los “vínculos K” con la vacuna rusa

“El PPT pasado te mostramos los vínculos K detrás del laboratorio argentino HLB Pharma Group, que inscribió la vacuna rusa Sputnik ante el ANMAT”, continuó Lanata, y agregó: “Recordarán a Ariel García Furfaro, el que tuvo la verdulería ‘Colina’ y que tiene vínculo con ‘Kolina’, la agrupación militante fundada por Alicia Kirchner y donde pesa fuerte Nelson Donato, hoy encargado de temas de salud del Instituto Patria”.

Al respecto, señaló que en los documentos presentados ante la Oficina Nacional de Contrataciones, García Furfaro figura como “apoderado o representante legal del laboratorio HLB”. Pero subrayó: “No es el único”.

“También figura Andrés Quinteros. ¿Quién es Quinteros? un exdiputado bonaerense del Frente Para la Victoria. Es de San Nicolás, trabajó en la municipalidad, fue presidente del concejo deliberante local y hasta cumplir su mandato como diputado provincial en 2017 militó en la interna peronista para Florencio Randazzo”, detalló el periodista, aunque aclaró que “el Gobierno insiste en que la empresa quedará a un costado y que hay una negociación de estado a Estado con Putin”.

Sale Bielsa, entra Ferraresi

“De los ’funcionarios que no funcionan’, como decía la carta de Cristina, ya saltó la primera: María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Habitat, que ya no ‘habitat’ más en el Gabinete”, ironizó el Lanata.

Y siguió: “Como dijo Jorge Fernández Díaz: ‘En su reemplazo nos podía tocar un ministro que fuera barón del conurbano, y era horrible. Nos podía tocar un chavista y era más horrible. ¡Pero nos tocó uno que es las dos cosas!’. Como con el Instituto Patria no era suficiente, ahora nos tocó uno del ‘Instituto Patria Bolivariana’”.

En ese sentido, se refirió a una de las obras a cargo de Jorge Horacio Ferraresi, el actual intendente de Avellaneda desde 2009 designado para reemplazar a Bielsa.

“El año pasado Ferraresi inauguró en Avellaneda la plaza ‘República Bolivariana de Venezuela’, en apoyo a Nicolás Maduro. También bautizó con el nombre de ‘presidenta Cristina kirchner’ al edificio municipal al lado de otro que se llama… sí, Néstor Kirchner. Se olvidó de ponerle Máximo Kirchner a la medianera”, ironizó el periodista.

Con información de Contexto Tucumán.