Diario Uno > Política > reforma constitucional

La UNCuyo reiteró la necesidad de abrir el debate sobre la reforma constitucional

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras mantuvieron un nuevo encuentro para analizar el proyecto de reforma constitucional

La Legislatura avanza en el análisis del proyecto de la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo. En esta oportunidad, concejales del Frente Cambia Mendoza hicieron entrega de un documento en el que expresaron la necesidad de abrir el debate haciendo foco en la autonomía municipal. De igual forma, referentes de la UNCuyo hicieron referencia al escrito que hace una semana entregaron a las autoridades parlamentarias y también destacaron la necesidad de diálogo.

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras, presididas por Marcelo Rubio (UCR) y Jorge Difonso (UP-FR), mantuvieron un nuevo encuentro esta semana. Ambas llevan adelante una ronda de consultas con distintos referentes para recibir aportes sobre los distintos ejes temáticos que podrían ser incorporados en un eventual proceso de reforma constitucional.

En esta oportunidad, el debate giró en torno a los municipios, el sistema de representación, la igualdad de género, entre otros puntos, pero todos ellos centrados como primera instancia, en la necesidad de dialogar seriamente “por encima de las coyunturas políticas” del momento.

Voces de la UNCuyo

En representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, asistió su decana, Claudia García; Julio Aguirre, director de la carrera, y Gabriela Castiglia, docente y politóloga. García, explicó al respecto que la UNCuyo realizó un ciclo de conferencias virtuales durante 2020, con el objetivo de “hacer accesible a la ciudadanía la reforma de la Constitución de Mendoza, porque a falta de conocimiento la gente vota que no”. En seis encuentros, “se volcó una mirada plural con aportes y críticas al proyecto de reforma”, apuntó, y subrayó que “la universidad no viene a decir que se apruebe este proyecto sino que se abra el debate”.

claudia garcia.jpg

Por su parte, Aguirre indicó que “discutir una Constitución nos lleva a pensar esa Constitución como un producto contextualmente situado. Tiene que ver con hacerse cargo de los principales conflictos y aspiraciones de una sociedad en un contexto dado. Eso exige deliberación plural, una dinámica participativa muy difícil en este contexto pero no obstante, celebramos la oportunidad de participar de esta instancia como universidad”.

En esa línea, hizo referencia a aspectos como sostener los principios de democracia y república, control ciudadano y división de poderes. “Nos parece importante que la deliberación de estos temas partan de la pregunta de qué tipo de representación buscamos en el cuerpo legislativo”, destacó.

Castiglia, quien se explayó sobre la igualdad de género, elogió la Constitución vigente en cuanto a que fue “de vanguardia, una de las primeras del constitucionalismo social, pero esta afirmación oculta que en materia de género no fue de vanguardia. Desde cierto sentido común, hay que tener en cuenta el contexto histórico pero si bien no existían los mismos paradigmas, ya había mujeres que estaban luchando por la participación política”.

Mirada del juez Castiñeira de Dios

El juez federal Gustavo Castiñeira de Dios, referente en materia de reforma de la Constitución, aseguró que el debate a darse debe ser “amplio porque no sólo es el régimen político en la relación gobernante – gobernado, sino que hablamos de un sistema político que abarca a todos los integrantes de la sociedad y es ese el aspecto más importante que tenemos que ver cuando hablamos de reforma”.

“Considero que la estabilidad institucional es la base de un desarrollo social, cultural, económico y político. No hay sociedad que pueda tener éxito en estos aspectos si no tiene una base institucional sólida y de jerarquía. Ese punto es muy importante desde ahora, desde el debate sereno, serio, alejado de las coyunturas políticas del momento. Esto implica elevarse sobre sus propias mezquindades y tomar decisiones pensando en una Mendoza para los próximos cien años. Cuando se habla de una reforma constitucional, cada uno de los participantes tiene que transformarse en estadista, salir de la famosa grieta, del discurso virulento y tratar de más allá de defender las posiciones, mirar eso”, sostuvo el magistrado.

En esa línea, manifestó que “las crisis son oportunidades. Creo que esta reforma nos tiene que ayudar a elevar el nivel del discurso político más allá de estar o no de acuerdo con ciertos temas” y al respecto, habló de un sistema más integrador. “No sólo por el sexo, sino también en materia religiosa, pueblos originarios, es en general y eso es un desafío importante. El diseño no es sencillo; si sólo tenemos en cuenta varón – mujer, dejamos de lado a otros sectores que también tienen derechos”, sumó.

Autonomía municipal

Durante la jornada, concejales del Frente Cambia Mendoza hicieron entrega a la comisión de un documento en el cual expresan su apoyo a que “se avance en la discusión y el debate del proyecto de reforma constitucional”, centralizando en el momento histórico de la provincia y en la necesidad de abordar la autonomía municipal como uno de los aspectos centrales a tener en cuenta.

Seguir leyendo