Lo vincularon con Paco Pérez

La UCR vaticinó que la suba de salarios que dio Orozco en Las Heras pondrá al municipio en jaque

Lisandro Nieri, diputado nacional y exministro de Hacienda, analizó la medida que tomó el intendente lasherino a horas de iniciarse la campaña electoral y advirtió que "implicará una suba de tasas". El jueves, Orozco anunció que los municipales recibirán un aumento del 100% anual y un bono de $15.000

El intendente de Las Heras y precandidato a vicegobernador por La Unión Mendocina, Daniel Orozco, anunció un aumento del 10% mensual en el básico de los municipales entre mayo y diciembre, lo que representa el 100% en un año. A eso agregó un bono de $15.000 por el Día del Trabajador. Y aunque muchos empleados recibieron la noticia con alegría, desde el radicalismo -partido al que el jefe comunal pertenecía hasta hace pocas semanas- avizoraron que la medida traerá caos a las arcas del departamento.

Quien encabezó los cuestionamientos fue el diputado nacional Lisandro Nieri (UCR), exministro de Hacienda de Mendoza, quien señaló: "Este aumento tiene varios puntos cuestionables; y eso queda claro para los mendocinos que todavía recuerdan lo que pasó en 2015, cuando en la provincia dejaron de pagarse sueldos".

Lisandro Nieri críticas (1).jpg
El diputado nacional Lisandro Nieri (UCR).

El diputado nacional Lisandro Nieri (UCR).

►TE PUEDE INTERESAR: Un hombre quedó imputado y tras las rejas porque se cree que intentó robarse dos niños en Maipú

Orozco, Nieri y las postales del 2015

Nieri se refería a los meses finales del gobierno de Francisco "Paco" Pérez (PJ), en los que las cuentas públicas cayeron en la insolvencia y hubo inconvenientes para depositar a tiempo los haberes de los empleados públicos.

"Claramente (lo de los aumentos anunciados) es una mala noticia -relacionó Nieri-. Porque además detrás de esto lo que se viene son aumentos de tasas. Esa es la parte que no les están contando a los lasherinos. Van a venir aumentos para poder financiar lo que, insisto, es una mala decisión".

Omar De Marchi Daniel Orozco Jorge Difonso.jpg
Referentes de La Unión Mendocina. De izquierda a derecha: Jorge Difonso, Daniel Orozco y Omar De Marchi. Los dos últimos integran la fórmula electoral del frente; De Marchi como precandidato a gobernador y Orozco a vice.

Referentes de La Unión Mendocina. De izquierda a derecha: Jorge Difonso, Daniel Orozco y Omar De Marchi. Los dos últimos integran la fórmula electoral del frente; De Marchi como precandidato a gobernador y Orozco a vice.

"Por suerte, Orozco no puede tomar deuda", dijo Nieri.

Y advirtió: "Por suerte, con los números que tiene el municipio (Orozco) no va a poder tomar deuda. Si pudiera, comprometería con estas subas indiscriminadas a las futuras generaciones. A todos nos gustaria tener mejores sueldos y mejores jubilaciones, fundamentalmente porque con la inflación que padecemos no hay asalariado que aguante. Sin embargo hay que decir las cosas. A todas luces, es una medida irresponsable y contraria a nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal".

Para Nieri, los incrementos que anunció el Municipio de Las Heras implican un alza en los gastos permanentes de la comuna justo en los meses finales de la gestión, algo que iría contra el espíritu de la mencionada Ley de Responsabilidad Fiscal; norma que -por otro lado- podría ser ampliada en breve por iniciativa del oficialismo.

Huelga decir, asimismo, que en los municipios donde gobierna Cambia Mendoza no todos los empleados están conformes. La Municipalidad de Guaymallén, de hecho, ha sido escenario de manifestaciones y paros en épocas recientes.

En la tarde del viernes, este diario intentó contactarse con Daniel Orozco, pero no consiguió su opinión sobre este tema.

Daniel Orozco parrilla.jpg
El intendente Daniel Orozco el 1 de mayo pasado, preparando un asado para los municipales. Detrás, su precandidato para sucederlo en Las Heras, Martín Bustos.

El intendente Daniel Orozco el 1 de mayo pasado, preparando un asado para los municipales. Detrás, su precandidato para sucederlo en Las Heras, Martín Bustos.

►TE PUEDE INTERESAR: La inflación en Mendoza fue del 8,9% en abril y es la más alta de los últimos 32 años

Temas relacionados: