Datos del INDEC

La oposición en Mendoza criticó los datos de la inflación y apuntó contra el Frente de Todos

La inflación de julio a nivel nacional llegó al 7,4%, la más alta de los últimos 20 años teniendo en cuenta las mediciones mensuales del INDEC. En la provincia, el costo de vida fue menor y el mayor aumento se dio en el rubro esparcimiento

Tras conocerse el número de julio de la inflación en Mendoza, desde la oposición salieron a criticar al Gobierno nacional ya que consideran que son los responsables exclusivos de las políticas económicas. Precisamente esa cifra fue mayor en el país y alcanzó el 7,4%, la más alta en las últimas dos décadas.

El diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, despotricó contra el Frente de Todos, especialmente con el sector liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "La inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos. El país no resiste 4 años más de kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo. No es hora de iluminados ni de aves solitarias", expresó a través de su cuenta ofcial de Twiiter junto a una imagen de los números rojos de la inflación dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En Mendoza, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) comunicó que la inflación fue del 7%, por lo que el índice de precios se ubicó por arriba del mes anterior cuando llegó al 5,9%. El mayor aumento se dio en el rubro esparcimiento, teniendo en cuenta el impacto del consumo en las vacaciones de invierno. El costo de vida en lo que va del año ya llegó al 47,9%.

► TE PUEDE INTERESAR: Una jueza le ordenó a OSDE que cubra el 100% del remedio para una niña que padece de enanismo

Cine Vacaciones de invierno.jpg
El rubro esparcimiento fue el que más impactó en la inflación en Mendoza, que se ubicó en julio en el 7%, menor a la nacional.

El rubro esparcimiento fue el que más impactó en la inflación en Mendoza, que se ubicó en julio en el 7%, menor a la nacional.

La inflación en la mira de la UCR

La presidenta previsional del Senado, Natacha Eisenchlas (UCR), también recurrió a las redes sociales para mostrar su disconformidad con la gestión de Alberto Fernández. "7.4. La inflación mensual más alta de los últimos 20 años. Como todo el país Mendoza sufre. Es momento para que el Frente de Todos (en todas sus modalidades) esté a la altura de las circunstancias. Con responsabilidad, humildad y racionalidad", tuiteó la legisladora radical.

El senador nacional y exgobernador, Alfredo Cornejo, apuntó todos sus dardos al presidente Alberto Fernández. "El día que la inflación alcanza el dato más alto desde 2002, el presidente @alferdez dice incoherencias como éstas. No hay vuelta atrás, se les agotó el relato", escribió.

Alfredo Cornejo tuit.JPG

El ex legislador provincial, Luis Petri, tampoco tardó en salir a criticar a la administración de Fernández. "Julio marcó un 7,4% de inflación, la más alta de los últimos 20 años. Destruyeron todo y fueron los mismos que te decían que la Patria estaba en peligro, tiraban 14 toneladas de piedra en el Congreso, lloraban en los programas de Tv o hablaban de hambrunas en el país", tuiteó.

Todos concidieron en resaltar la inflación nacional. No hay ninguna referencia a Mendoza. En el mismo sentido fue el intendende de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien enumeró:

  • La inflación de julio fue 7,4%
  • 71% en los últimos 12 meses
  • 46,2% en 2022
  • el mensual más alto en 20 años
  • el interanual más alto en 30 años

El senador provincial Martín Kerchner (UCR) recurrió al humor en un posteo en Twitter una vez que el INDEC difundió los datos de la inflación del mes pasado: "1º acto sale Guzmán, 2º acto la renuncian a Batakis en Washington, 3º acto empieza el gobierno de Massa ¿Cómo se llama la obra? La inflación mensual más alta de los últimos 30 años. Dibujala como quieras: 7,4% en julio, nada nos detiene para el 100% anual. ArgentinosMásPobres".

“Con un 7,4% de inflación en julio y un acumulado en estos siete meses de 2022 del 46,2%, es imposible pensar en crecimiento, en inversión y proyección. Con este descalabro, no hay país que resista”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi (UCR), en un comunicado de prensa.

"De qué crecimiento hablan si nadie quiere invertir un peso en este país; si el comerciante cada vez vende menos porque no sabe a qué precio vender pero además porque nadie puede comprar nada; si la mitad del país no cubre sus necesidades básicas; si el que todavía mantiene su trabajo muchas veces tiene que optar entre pagar los impuestos o darle de comer a sus hijos. ¿Eso es crecimiento?", se lamentó el legislador.

Y para cerrar, recalcó: "La política económica es potestad del gobierno nacional. Y este gobierno ha demostrado ser irresponsable, inepto, ciego y sordo. Así, no hay país que resista".

►TE PUEDE INTERESAR: El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la llegada de tropas chilenas a Mendoza en noviembre

Temas relacionados: