Diario Uno Política cambios en el Gabinete
Crisis en el Gobierno nacional

La oposición criticó duramente los cambios en el Gabinete

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, coincidieron en que fue Cristina la que impuso los nombres de los ministros

Por UNO

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, calificó este sábado de "enorme retroceso" en el Gobierno los cambios en el Gabinete, que significaron una mayor influencia de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, y se quejó de que en el oficialismo "eligieron el poder y no la gente" tras la derrota electoral en las PASO del domingo. En coincidencia, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, trató a Alberto Fernández y a la vicepresidenta de "irresponsables".

Cornejo, actual diputado y candidato a senador por Cambia Mendoza, habló este sábado con Radio Nihuil y no pudo ocultar su enojo por las presiones ejercidas por el kirchnerismo en el nombramiento de los nuevos ministros. También se refirió a la grave crisis interna en el Gobierno como consecuencia de la disputa en el Frente de Todos. "Cristina y Alberto están atados con alambre, es una unión sin programa. Tienen diferencias estructurales en el partido. Hay quienes creen en el derecho de la propiedad y quienes no, tan simple como eso. Son unos irresponsables y asumieron con el solo efecto de conquistar el poder y conservarlo. Es claro que ella impuso todos los nombres en el Gabinete. Es grotesco todo lo que está sucediendo", apuntó el legislador mendocino claramente molesto.

Seguir leyendo

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1439045296156184578

Y en este sentido, Cornejo aclaró con vehemencia: "No hay una crisis institucional sino interna en el Frente de Todos, del partido de gobierno, porque están desunidos desde la base. La oposición no tiene nada que ver con este tema. Nosotros hemos mantenido la cautela. No salimos a convocar a la gente a que salga a la calle como hicieron ellos durante la crisis del 2001".

Además se lamentó por la falta de diálogo con el oficialismo y afirmó que espera que el pueblo ratifique los resultados de las urnas del 12 de septiembre. "Si es así Cristina perderá la mayoría en el Senado y ella es la que marca las pautas del Gobierno. Así estarán obligados a cambiar. Sino veremos una profundización de las políticas del kirchnerismo", evaluó.

Alfredo Cornejo (4).jpg
Alfredo Cornejo puso la lupa en los desaciertos del presidente Alberto Fernández, y aseguró que si el votante percibe que la política económica no funciona podría darse un voto castigo.

Alfredo Cornejo puso la lupa en los desaciertos del presidente Alberto Fernández, y aseguró que si el votante percibe que la política económica no funciona podría darse un voto castigo.

Bullrich recalcó que los cambios en el Gabinete le parecen "un enorme retroceso porque traen a aquellas figuras que representan un modelo clientelar, absolutamente basado en que lo único que importa es el poder, sin importar el precio y la manera".

En declaraciones radiales, la referente opositora señaló que "éste es el diseño que ellos (el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta) eligieron, a pesar de saber que habían tenido miradas absolutamente distintas". "Eligieron el poder y no la gente", se quejó la ex diputada nacional.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1439056711298519042

Al analizar la crisis que sacudió al Gobierno tras la derrota en las PASO y la tensión que marcó los cambios en el Gabinete, Bullrich afirmó: "No creo ni en la fortaleza de Cristina ni en la debilidad de Alberto: es una estafa electoral, que sólo le ha hecho daño al país".

Sobre la figura de Santiago Cafiero, su salida de la Jefatura de Gabinete y su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. "A alguien que hizo mal su trabajo como jefe de Gabinete mandarlo de canciller a la relación con el mundo... La relación va a estar limitada a tres o cuatro países. No es una persona con personalidad propia", señaló.

https://twitter.com/luispetri/status/1439062551015395332

Y concluyó: "Es lamentable que la Argentina haya pasado de organizar el G20 a tener un canciller que se enteró por los medios que no iba a ser más canciller (en alusión a Felipe Solá) y después el Presidente dice 'al nene no lo tocan, al nene no lo tocan' y manda a Cafiero a Cancillería, como si la Cancillería fuera un lugar de decoración".