La pesquisa es conducida por el consejero Pablo Tonelli (diputado del Pro) y participan los otro ocho integrantes de la Comisión.
Los testigos expusieron y respondieron preguntas acerca de las conductas atribuidas al juez federal Walter Bento en el expediente penal a cargo del juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas y el fiscal instructor, Dante Vega.
En esa causa judicial, Bento, titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza con competencia en casos penales y en asuntos electorales, tiene procesamiento confirmado por delitos que van desde el pedido de coimas hasta el lavado de dinero. Hay otras personas procesadas: abogados, ciudadanos con antecedentes penales e incluso la esposa, Marta Boiza.
Lo que viene
Cuando termine la etapa de las declaraciones testimoniales, el Consejo de la Magistratura procederá a analizar otras pruebas documentales ofrecidas por el juez y aceptadas por los consejeros.
Un peritaje contable será analizado por especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la vez que intervendrán peritos de la defensa técnica. Este análisis demandará varias jornadas de trabajo.
De acuerdo a los plazos transcurridos, difícilmente la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo alcance a decidir antes de fin de año si suspende y pide el juicio político al juez Bento o concluye que no hay motivos para actuar así.
El calendario electoral también tendrá que ver con los plazos de resolución porque buena parte de los consejeros son diputados y senadores con representación parlamentaria.
Ya las PASO de septiembre tuvieron que ver con el avance de la pesquisa interna del caso Bento. De hecho, el pedido del consejero Tonelli de que Bento fuera suspendido preventivamente fue recibido el 1 de septiembre y tratado después de las elecciones primarias.