Diario Uno Judiciales Walter Bento
Consejo de la Magistratura

La Comisión de Disciplina respaldó que Walter Bento siga libre mientras avanza la causa

El organismo decidió rechazar el pedido que había solicitado el diputado Pablo Tonelli, el cual apartaba de su cargo a Walter Bento y hacía efectiva la prisión

Walter Bento tiene una vida más a nivel administrativo. La Comisión de Disciplina decidió rechazar el desafuero preventivo que había solicitado un diputado en el marco de la investigación por el presunto cobro de coimas en Mendoza. Ahora habrá que esperar que la investigación en el Consejo de la Magistratura finalice para volver a resolver al respecto.

La Comisión se reunió este jueves para resolver el pedido que había realizado el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, quien es miembro de ese organismo justamente. El legislador solicitaba apartar de su cargo preventivamente a Walter Bento, lo que implicaba que dejaría su cargo como juez federal en Mendoza y además que perdería la inmunidad para ser detenido.

Seguir leyendo

La votación terminó con 1 voto a favor contra 7 votos en contra -Alberto Lugones, Ricardo Recondo, Gerónimo Ustarroz, María Inés Pilatti, Carlos Matterson, Silvia Giacoppo y Vanesa Siley- y 1 abstención -Diego Molea-. Al no obtener la mayoría, el pedido fue rechazado lo que significa que el juez mendocino seguirá con sus fueros hasta que finalice la investigación administrativa en el Consejo de la Magistratura.

De todas formas, si el sufragio terminaba con resultado positivo no se iba a hacer efectiva la detención del juez federal ya que antes debe ser validado en el plenario del Consejo de la Magistratura.

walter bento4.jpg
El juez Walter Bento está acusado del cobro de coimas en Mendoza.

El juez Walter Bento está acusado del cobro de coimas en Mendoza.

Antes de la votación Tonelli tomó la primera palabra y consideró que "el procesamiento está firme y consentido, además que los delitos son de extrema gravedad. La separación puede ser temporal, no como la remoción que si ya es definitiva cuando avance la investigación". "A mí no me preocupa si el juez Bento queda detenido o no, me preocupa que todos los días está dictando sentencia y decidiendo sobre la libertad de muchas personas", agregó.

La voz disidente estuvo a cargo del juez Alberto Lugones -quien cruzó mensajes con Walter Bento antes de que sea imputado- consideró que si bien "es gravísima la situación" entiende que hay que esperar a que avance la investigación con la remoción definitiva. "Que el ciudadano mendocino tenga en claro que vamos a llegar hasta las últimas instancias para determinar la responsabilidad del juez Bento", agregó.

Reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación 30-09-2021

Minutos antes de la votación, la Comisión de Disciplina también trató la admisión de pruebas en la investigación contra Walter Bento. Por un lado, decidieron insistir con el pedido de una copia actualizada del expediente penal en Mendoza.

También se refirieron al audio que aportó la defensa del magistrado donde aseguran que el testigo clave, Diego Barrera, afirma que la causa fue inventada por el fiscal Dante Vega. Si bien en la causa penal el propio hombre declaró y negó ser la persona que habla en esa conversación. El diputado Tonelli solicitó que la grabación sea desestimada porque "es una prueba que no tiene pertinencia". Sin embargo, la Comisión aceptó incorporarlo hasta definir si debe ser peritado por Gendarmería Nacional, tal como solicitó Walter Bento.