Elecciones 2021

La lista del gobernador Sáez se impuso en las legislativas de Salta

Unidos por Salta obtuvo el 32,17% de los votos. En el segundo lugar quedó la nómina de Juntos por el Cambio que sacó el 17,48% de los votos. Se utilizó el voto electrónico

Por UNO

La lista de Unidos por Salta, que encabezó Emiliano Durand que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ganó las elecciones legislativas con el 32,17% de los votos. En el segundo lugar quedó la nómina de Juntos por el Cambio, liderada por Martín Federico, que sacó el 17,48% de los votos.

En el tercer lugar quedó la segunda lista Gana Salta, encabezada por Matías Posadas, Secretario de Gobierno de Sáenz, obtuvo el 11,87% de los votos. El kirchnerismo, que fue dividido en dos frentes, terminó en cuarto lugar en la principal ciudad de la provincia, pero logró imponerse en varios departamentos.

Unidos por Salta y Gana Salta son apoyados por Saénz. El primero es puro del Gobernador, mientras que en el segundo el PJ local es la columna vertebral del armado político.

El ganador de la jornada, es un periodista que llegó a la política de la mano de la intendenta de Salta capital, Bettina Romero, hija de ex gobernador salteño y actual senador nacional Juan Carlos Romero.

Este año, Salta renueva 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes, además del intendente del municipio de Aguaray, con siete frentes electorales habilitadas para participar.

En medio de las nuevas disposiciones por la pandemia de coronavirus, 1.052.535 ciudadanos salteños estuvieron habilitados para votar. De ese total, 1.046.734 son empadronados argentinos y 5.801 extranjeros. Se habilitaron 3.198 mesas, dispuestas en 505 establecimientos en todo el distrito, bajo un estricto protocolo sanitario establecido por la Justicia Electoral local.

Se vota por Sistema de Boleta Electrónica

Para las elecciones, que se realizan por medio del Sistema de Boleta Electrónica, fueron convocadas alrededor de 6.400 autoridades de mesa. Se reconocieron siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.

El Ministerio de Seguridad de la provincia indicó que más de 4.000 efectivos policiales por turno fueron afectados al operativo de seguridad que comenzó ayer, con el inicio de la veda electoral, y que concluirá horas después de finalizada la votación.