Por lo pronto y a la espera de que se conozca un documento del que se esperan fuertes críticas a Fernández, en la 186° reunión de Comisión Permanente del Episcopado Argentino definieron las siguientes acciones pastorales "en favor de la vida por nacer": el sábado 26 de diciembre la Comisión Ejecutiva, en nombre de todos los obispos, visitará a la Virgen de Luján para celebrar la Eucaristía, que será transmitida a través de las redes sociales; el domingo 27, en el marco de la fiesta de la Sagrada Familia , invitan a que en las catedrales y parroquias de todo el país se celebren las misas con esta especial intención por la vida naciente y el lunes 28, fiesta de los mártires Santos Inocentes, los obispos "convocan al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la Misa".
Durante el transcurso de esta reunión se envió una carta al Papa Francisco saludándolo con motivo del aniversario de su ordenación sacerdotal. Los obispos agradecieron al sumo pontífice sus palabras y gestos en defensa de la vida humana no nacida.
Los obispos recibieron además informes de la Comisión Episcopal de Educación Católica, de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, de la Comisión Episcopal de Liturgia y de Cáritas Argentina.
La tensión entre la Iglesia y el oficialismo subió considerablemente en las últimas semanas a raíz del tratamiento del proyecto del aborto, y varios representantes de los obispos vienen trabajando cerca de los senadores "celestes" -contrarios al proyecto- para tratar de evitar su sanción en la Cámara alta.
En caso de que el Episcopado decidiera visitar al Presidente, la delegación estaría integrada por su titular, el obispo Oscar Ojea; el viceprimero, cardenal Mario Poli, y el vice segundo, Marcelo Colombo, además del secretario general, monseñor Carlos Malfa.